¡Comparte!

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, presentó una iniciativa en el Congreso local para eliminar la prisión preventiva, que incluye a quienes cometen presuntos delitos como homicidios, violación y secuestros. Sin embargo, la prisión preventiva está enmarcada en el Código Penal Federal.

En Sesión Ordinaria de este jueves, el panista planteó derogar la fracción 13 del artículo 242 y el 247 y 248 del Código Penal estatal, donde se definen los delitos que ameritan la detención, así como su procedencia por oficio o mediante una orden de un juez de control.

Aunque Micalco Méndez justificó su intención de eliminar la prisión preventiva en Puebla, al decir que debe prevalecerse la presunción de inocencia de aquellos que son acusados sin una defensa, la propuesta contempla eliminar cualquier detención por homicidio, violación, secuestro, trata, robo y pedofilia.

Además, busca la derogación cuando la prisión preventiva es una figura estipulada en el Código Penal, en sus artículos 26, 55, 65, 74, 155 y 225.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

No obstante, este tipo de modificación le correspondería en todo caso al Congreso de la Unión.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Micalco dice que debe prevalecer la presunción de inocencia

Pese a esto, Micalco Méndez expuso que las autoridades deben respetar el principio de presunción de inocencia de cada poblano, porque “no solo es una garantía de libertad y de verdad, sino también una garantía de seguridad” en sus derechos.

De igual forma, destacó que la presunción es un derecho constitucional y universal de todo ser humano, ante casos como el de Juan Carlos F. J., quienfue detenido y posteriormente liberadotras ser acusado de un presunto desfalco en verificentros, cuando fue funcionario de la subsecretaría de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres.

“Ya tenemos casos recientes en los que, aquí en el caso de Puebla, ya se aplicó la prisión preventiva en algunos casos. Ya en otro caso, alguno de estos acusados salió en libertad, y la pregunta es (…) el prestigio de esa persona, ¿quién va a pagar por él?”.

Otra persona que también tuvo prisión preventiva en Puebla fue el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, quien fue detenido por presunta operación de recursos ilícitos, cuando ya pesaba una investigación en su contra por violencia familiar.

BonoBus BUAP