¡Comparte!

Genaro García Luna junto con Facundo Rosas Rosas buscaron al ex gobernador Tony Gali Fayad unos meses antes de finalizar su periodo de gobierno en 2018 para ofrecer sus servicios de “consultoría en materia de seguridad”.

Inicialmente el entonces secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, recibió la visita de los dos personajes en Casa Aguayo, donde se encontraba el despacho oficial del gobernador.

Sin embargo Genaro García Luna exigió ver personalmente a Tony Gali Fayad. Diódoro Carrasco se comunicó con el mandatario poblano quien aceptó reunirse en la residencia oficial de Casa Puebla en Los Fuertes con el ex funcionario de Felipe Calderón Hinojosa.

Quienes atestiguan la llegada a Casa Puebla fueron escoltas del gobernador quienes dieron acceso a García Luna y Facundo Rosas. En el caso de Facundo Rosas llevaba un portafolio en las manos.

En ese entonces el gobernador Tony Gali Fayad mantuvo la reunión en privado y solamente convocó a Diódoro Carrasco y a Jesús Morales Rodríguez, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado.

Durante la plática fue Facundo Rosas quien explicó que Genaro García Luna tenía una empresa dedicada a la consultoría en materia de seguridad. Y debido a los casos de linchamientos ocurridos durante ese año proponían ser consultores externos.

García Luna habló poco en la reunión y Tony Gali sin negarse a dar por hecho un trato, comentó que su periodo de gobierno estaba por finalizar y a partir de diciembre tomaba el mando la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, con lo que se lavó las manos.

Facundo Rosas sugirió que los apoyara con la siguiente gobernadora para poder iniciar pláticas y quedarse en el próximo periodo de gobierno. Sin embargo, una vez terminada la reunión, la cual fue apresurada por Diódoro Carrasco y Jesús Morales, jamás se tocó el tema nuevamente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es importante decir que Facundo Rosas buscó también en el periodo de gobierno de Miguel Barbosa Huerta tener un acercamiento al mandatario estatal. Sin embargo, tras una serie de declaraciones realizadas por el morenista, desistió de buscar ser proveedor.

Ayer, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado en Puebla advirtió que existe una carpeta de investigación en contra de Facundo Rosas Rosas. Aunque no reveló más detalles.

El 21 de febrero del 2023 un jurado de 12 personas declaró culpable en la corte de Nueva York en los Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

A García Luna se le acusa por cinco delitos relacionados con el crimen organizado en México. El próximo 27 de junio a las 11 horas se determinará su sentencia que puede llegar incluso a la pena máxima de cadena perpetua.

El 2018 fue el año con más linchamientos en Puebla

En el año 2018, en Puebla habían ocurrido dos casos. El primero fue de dos miembros de la familia Flores en Ajalpan y el segundo del consejero municipal del IEE, Gaspar Palacios Monterrosas.

Este fue parte del argumento con el que Genaro García Luna intentó colarse como proveedor del gobierno.

El 11 de abril del 2018 un presunto asaltante linchado y calcinado en Tlacotepec de Benito Juárez. Sin embargo, horas después fue identificado como Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado en Ciudad Serdán.

Otro de los casos más sonados de ese año fue el de Alberto Flores, de 43 años, y su sobrino, Ricardo Flores, de 22. Ambos fueron quemados vivos el 29 de agosto de 2018, por pobladores del municipio de Acatlán de Osorio. El linchamiento incluso se transmitió en vivo por algunos de los participantes a través de Facebook.

Solo en el 2018 en Puebla se registraron 22 víctimas en 12 demarcaciones. En este periodo, las autoridades pudieron rescatar a 334 personas que estuvieron a punto de perder la vida a manos de pobladores.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...