¡Comparte!

Un jurado de 12 personas declaró culpable en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de cinco delitos. Ahora, el “súper policía”, recibirá sentencia el próximo 27 de junio a las 11 horas, por lo que ya no habrá forma de que regrese a México y salga de la prisión norteamericana.

Dentro del juicio, que se desarrolló por varias semanas en la Corte de Estados Unidos, el exfuncionario federal fue declarado culpable por colaborar con los cárteles de la droga. Así como mentir a las autoridades migratorias, uso indebido de atribuciones, facultades y asociación delictiva. También, por enriquecimiento ilícito y la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’.

De hecho, la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Nueva York dio a conocer el fallo del jurado, integrado por 12 personas, en el que se lee: “El veredicto es: Genaro García Luna es culpable de todos los cargos”.

Será el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan le otorgue sentencia al ex funcionario mexicano. Misma que podría llegar a los 20 años de prisión o hasta cadena perpetua. Y le podrán agregar cinco años por mentir a las autoridades migratorias por su proceso de naturalización.

Al respecto, el abogado de García Luna, César de Castro lamentó el veredicto e indicó que su cliente está en shock. Además, dijo que este juicio solo se basó en los testimonios y supuestas pruebas que aportaron los criminales y delincuentes. Insistió en que no son fidedignas para corroborar con distintos testigos.

Y de los cinco cargos que le imputaron a García Luna, el primero y más importante, tiene que ver con dirigir una organización criminal por un largo periodo. Así que, ahora, tendrá que esperar a su sentencia para conocer cuántos años pasará en una prisión de Estados Unidos.

Delincuentes que declararon en su contra

Dentro de los delincuentes que declararon en contra de Genaro García Luna destacan Sergio Villarreal “El Grande”, quien aseveró que el exsecretario de Seguridad Pública recibía, por parte del narcotráfico, hasta un millón y medio de dólares de forma mensual y solo del Cartel de Sinaloa. También, Jesús “El Rey” Zambada declaró que le entregaba maletines de dinero.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 10 de diciembre de 2019, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista, Felipe Calderón fue arrestado en Texas. Su juicio por fin inició hace dos meses y hoy vivió el primer desenlace, pues falta la sentencia.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...