¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mantiene abierta una carpeta de investigación contra Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública en tiempos de Rafael Moreno Valle Rosas y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna.

El nombre de Facundo Rosas Rosas resurgió debido a que es uno de los alfiles de Genaro García Luna. Actualmente, el “súper policía” es juzgado por las autoridades norteamericanas por sus nexos con distintos grupos del narcotráfico en México. El pasado 21 de febrero, un jurado lo declaró culpable por cinco delitos en Nueva York.

Este día en rueda de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, fue cuestionado sobre la existencia de un proceso penal o de una carpeta de investigación abierta en la dependencia que dirige contra Facundo Rosas Rosas.

Debo guardarme esa información porque estamos en una etapa singular de investigaciones amplias sobre personas que han relacionado con hechos del orden internacional. Lo más probable es que sí”.

Existe una carpeta de investigación en contra de Facundo Rosas Rosas: Gilberto Higuera Bernal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las controversias de Facundo Rosas

El también ex funcionario de Felipe Calderón, fue detenido por el homicidio culposo de una mujer identificada como Estela, a quien atropelló el 27 de enero del 2022.

El agente del Ministerio Público lo imputó por la presunta responsabilidad de homicidio culposo. Debido a esto inició la negociación con los familiares de la víctima a fin de reparar el daño. Posteriormente lo liberaron, tras la promesa de pagar un monto económico a la familia.

El 16 de julio del 2022 se le exculpó del caso “Rápido y Furioso”. Dicho asunto relacionó a las autoridades mexicanas del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con el ingreso de armas de fuego procedentes de los Estados Unidos a nuestro país.

Abandonó el gobierno en 2015, cuando fue removido de su cargo luego de que dos de sus subordinados, el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Méndez Lozano, fueron aprehendidos por proteger a la banda del huachicolero conocido como “El Gasparín” .

La detención se dio cuando ordeñaban ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y resguardaban un cargamento de 37 camionetas con contenedores de combustible robado.

Los detenidos declararon en contra de Facundo Rosas Rosas, pero desde entonces no se confirmó si existía una investigación en contra el ex funcionario morenovallista.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...