La incertidumbre me está provocando ansiedad

Aún no estamos en el proceso electoral y ya estoy que me como las uñas. Yo no sé ustedes mis estimados amigos, pero así como van las cosas me dará el patatús antes de que inicien las elecciones y es que es tanta la incertidumbre que envuelve a Puebla para la designación de candidatos.

De entrada en Morena no sabemos quién será el candidato y hasta puede haber sorpresas. Tal vez al final mi “Cabecita de Algodón”, Andrés Manuel López Obrador se saque un as bajo la manga. Y capaz que mis amigos Julio Huerta, Nacho Mier y Alejandro Armenta se quedan como el chinito “milando”.

Pero en el PAN la situación es similar. Todo dependerá de la decisión del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez si se anima o no para buscar la candidatura a la gubernatura y eso a su vez, depende de los números y su posicionamiento.

Pero hay otro factor que ya traía en mente y que podrá mover todas las piezas y los escenarios. El tema de los bloques competitivos y la paridad. Y es que aunque aparentemente en Morena la postulación recaería en un hombre, al final López Obrador y su dedito podrán cambiar las cosas.

En el PAN será lo mismo, los panistas saben que por bloque competitivo y de acuerdo a la última elección a la gubernatura, la candidatura podría recaer en mujer, o si cae en hombre para el gobierno del estado para la ciudad de Puebla podría ser para mujer, porque en ambos cargos es altamente competitivo.

Entonces si elige hombre para el estado, una mujer tendría que ir a la alcaldía de Puebla. Al final son los órganos electorales los que armarán los bloques competitivos y los partidos tendrán que mover todas sus piezas para garantizar la paridad.

Por esa razón, mi adorada Genoveva Huerta empezó una estrategia de intensificación de posicionamiento de imagen. Sabe que hay grandes posibilidades de que la postulación para el gobierno del estado o para la alcaldía de Puebla, cualquier de las dos, recaerá en una mujer.

Al interior del PAN su principal competidora para cualquiera de las dos candidaturas será Ana Teresa Aranda, aunque la Geno tiene más presencia al interior del estado. Cuenta con una gran estructura.

Pero desde aquí en pro de las mujeres, yo les recomendaría buscar la postulación a la Presidencia Municipal de Puebla. Aunque eso lo determinará el IEE y el PAN solo podrá hacer adecuaciones.

Aquí los únicos que se quedarán como el chinito, serán los priistas pues Puebla no es una ciudad competitiva para ellos. Así que la ecuación está bastante complicada, por eso es que me como las uñas desesperadamente.

Los amantes del poder

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...