Las tasas de interés altas, van para largo

“La estrategia de desarrollo basada en dumping en impuestos siempre resulta desastrosa ” Por Thomas Piketty

La semana pasada estuvo muy movida queridos lectores, mucha actividad en pocos días, pero dentro de la agenda participé en una de las iniciativas estratégicas de un grupo empresarial, la cual denominaron Plan Estratégico para la Restructura Financiera. El ejercicio fue muy interesante porque se evaluaron cuatro cosas, el capital captado a través de inversionistas serie “B”, la deuda contraída a través de sistema bancario, la deuda contraída a través de SOFOM´s y finalmente el costo promedio ponderado de capital de cada uno de los instrumentos de financiamiento y el “WACC” total.

Este ejercicio me pareció sumamente importante debido a que es el escenario financiero que están atravesando muchísimas empresas, de mediano tamaño, ante el contexto económico actual.

Como antecedente podemos poner que las tasas de interés en el mundo siguen y continuarán elevadas por lo menos 12 meses más. Si no se logra controlar el encarecimiento de los energéticos y con ello el de los alimentos, las tasas de referencia en Estados Unidos estarán por encima de los 5 puntos porcentuales, en Europa por arriba d l 4% y la de México superiores al 11%.

Estas altas tasas ya han tenido efecto en Costo de Capital para pequeñas y medianas empresas, de aproximadamente 30 a 500 empleados. No menciono a las microempresas porque, tristemente, a estas nadie les invierte y tampoco no les prestan.

Uno de los elementos que inmediatamente me llamó la atención es poder comparar las tasas de interés por papales gubernamentales contra los que está pagando una mediana empresa que no cotiza en bolsa.

Entonces, volviendo al relato de la reunión, me llamó particularmente la atención que el costo promedio ponderado de capital, para el caso de los inversionistas que son personas físicas privadas, el corporativo acepta costos financieros de 1.7% mensual. Una muy buena tasa comparada con la que veremos con la de las SOFOM´s.

Al entrar a la evaluación del fondeo por parte de los bancos, el comentario de los miembros de la reunión es que la banca privada no presta. Tristemente este rubro se reduce solo al 10% de toda la deuda de la corporación. Eso sí, el costo financiero de la deuda proveniente de este sector es de 1.3% al mes. Muy buena tasa considerando la situación actual. Me di cuenta que los únicos bancos que están prestando es BBVA, Banbajío, HSBC y Banregio, pero montos muy pequeños, de bajo riesgo.

Para el caso de las fondeadoras que cobran más caro, donde CPPC se va a 2.7%, tenemos al caso de Konfio, Creze, Xepelin, Kapital, Jeeves y AMEX Business.  Todas ellas cobran tasas mensuales muy altas; pero son las instituciones financieras que si están prestando.

Mi conclusión al término de esa reunión, es que en estos momentos lo más recomendable es fondear operaciones a largo plazo con inversionistas privados o fondeo bancario, y usar a corto plazo los fondeadores caros como los que se mencionan en párrafos anteriores. El que los bancos presten en México, es una batalla perdida.

Así que estimados lectores, aprendan y emprendan con la selección correcta de la mezcla de deuda para fondear sus empresas.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

Las tasas de interés altas, van para largo
Cotización de cripto monedas. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...