El bitcoin paga la guerra en Ucrania

Desde los orígenes del Bitcoin se ha rumorado que este mecanismo financiero se usa para pagos dentro del mercado negro, como tráfico de armas, de drogas, trata de blancas o, aún más alarmante, el financiamiento de guerras internacionales.

En la sobremesa de la muerte o asesinato de Yevgeny Prigozhin, el máximo líder de los grupos Wagner, se puso al descubierto cómo reciben pagos con criptomonedas los principales comandantes de este grupo.

Al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la participación de los grupos Wagner fue crucial, fueron la primera fuerza de reacción que incursionó en el ex territorio ucraniano. Estos grupos funcionan como una empresa, son un grupo paramilitar que cobra por sus servicios, pero muchos de los personajes que recaudan por hacer la guerra sabían que el sistema financiero internacional atacaría inmediatamente sus cuentas bancarias de cualquier sistema monetario regular en el mundo.

De aquí entonces salió la necesidad de crear carteras electrónicas de Bitcoins y Ethereums, principalmente, para poder cobrar honorarios bélicos, con la capacidad de saltar o ignorar los bloqueos internacionales al Rublo ruso. 

Los generales de Wagner también optaron por usar “Cold Wallets” y “Offline Wallets” para desaparecer, temporalmente, volúmenes de criptomonedas considerables, y así hacer no rastreables los flujos financieros de criptomonedas. Las carteras frías o carteras off line consisten en discos duros o USB´s que almacenan los códigos criptográficos necesarios para garantizar un número de criptomonedas acumuladas sin necesidad de estar conectados en la red.

Pero estos dispositivos no garantizan que se conserve el patrimonio, después del avionazo del comandante supremo de los Wagner, salió a la luz que a este personaje se le quedaron atorados más de 100 mil Bitcoins en algunas carteras frías y nadie sabe los códigos de acceso, por lo que está el riesgo de que se pierdan en su totalidad estas criptomonedas. 

Tristemente amigos, las monedas FinTech siguen causando fuertes controversias dentro del contexto de mercados negros internacionales.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com 

El bitcoin paga la guerra en Ucrania
Cotización de bitcoin Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...