El Exorcista, más realidad que ficción

La versión teatral de El Exorcista llega a Puebla este 27 de octubre al Auditorio Metropolitano; una puesta en escena que te pondrá los pelos de punta y no es exageración, pues este montaje está basado en la cinta que se estrenó el 26 de diciembre de 1973, escrita originalmente por el dramaturgo estadounidense John Pielmeier y ahora bajo la dirección de Alejandro Herrera, con la producción de Eduardo López, iniciando su temporada en nuestro país.

Peter Blattym, el autor de la novela, explicó que el argumento está inspirado en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario: un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó el periódico The Washington Post.

En dicha información relata el caso de una persona supuestamente poseída, un niño de 14 años de edad, que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en tres meses.

Se trataba de Ronald Edwin Hunkeler, un joven de gran talento que posteriormente fue ingeniero en la NASA e hizo aportes esenciales para el éxito de la misión Apolo 11, que aterrizó en la Luna; a él se deben los paneles anticalentamiento que recubrían la nave, para evitar su desintegración durante el proceso de reintroducción en la atmósfera.

Un año después de conocer este suceso, el escritor ganó 10 mil dólares en un show conducido por Groucho Marx, dinero con el que pudo financiar su primera novela, la cual llevaría por nombre: El Exorcista.

Pero fue en 1973 cuando Warner Bros, en conjunto con Hoya Productions, estrenaron una de las películas de terror de las más emblemáticas del género de su tiempo. A casi cinco décadas de haber estrenado, sigue siendo perturbador ver a Linda Blair (Regan MacNeil) poseída, girando la cabeza 360 grados, lanzando vómito verde (que en realidad era una especie de crema de chicharos), azotándose en su cama o masturbándose con un crucifijo.

Algo que pocos saben es que para dirigir este largometraje se consideró de inicio a Stanley Kubrick, pero como que­ía hacerle cambios al libreto no lo aceptó el autor y llamaron a William Friedkin, quien llevó a la pantalla grande este proyecto.

Lo más impresionante de esta cinta es su supuesta maldición. Se estima que durante su rodaje fallecieron nueve personas, entre ellas el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros, un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno de los estudios Warner. Además, el abuelo de Linda Blair y el hermano del actor Max Von Sydow (el padre Merrin) fallecieron el día que iniciaron las grabaciones.

La historia en teatro relata sobre una niña poseída, Regan MacNeil, hija de una actriz llamada Chris MacNeil que después de tantas demostraciones de su posesión, desde hablar un idioma desconocido o tener bruscos ataques, lastimar su propio cuerpo y llega a asesinar a un hombre, que es el director de la película donde la mamá trabaja, llamado Burke Dennings.

La madre desesperada, después de llevarla a muchos doctores, recurre a un sacerdote llamado Damián Karras, a quien le pide que le haga un exorcismo; éste lleva a cabo la reunión de pruebas para que la Iglesia acepte el exorcismo, finalmente lo hace, pero ordena que el trabajo lo haga un padre con experiencia, que es el sacerdote Merrin.

Karras tiene problemas de fe, pues su madre falleció y está enfadado con Dios, esta debilidad el demonio la utiliza a su favor para dominarlo. Finalmente se logra el objetivo y sacan la maligna entidad de Regan, pero los dos padres fallecen.

El elenco de El Exorcista está conformado por la primera actriz Anna Ciochetti, quien comparte papel con Verónica Jaspeado; además de Diego de Erice, quien estrenó la puesta y repite como el padre Karras; así como Ricardo Silva, como el padre Merrin; Alejandro Herrera en el papel del tío Burke; Guillermo Jair, como el padre Joe; Juan Manuel Pernas y Ernesto Álvarez, alternando el papel del doctor Klein; y Adonay Guadarrama, alternando con José Alberto Gallardo, como el doctor Strong. En el polémico papel de Regan repiten las jóvenes actrices Patricia Larrañaga y Paola Meixueiro.

La obra está dividida en dos actos, con un intermedio; tiene una duración de 2 horas y 18 minutos.

Hasta hoy los exorcismos y quienes los llevan a cabo son un enigma. Eso sí, el bien y el mal existen, no sé si con cabezas que rotan 360 grados, pero hay que tener cuidado, sobre todo de algunos que sin necesidad de estudio sabemos que están endemoniados.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz a ver El Exorcista.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

BonoBus BUAP
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...