Xonacatepec, un síntoma del riesgo latente en Puebla

El suspenso en que se mantiene la política poblana en cuanto a la resolución del próximo coordinador de la 4T en Puebla coincide con tiempos de violencia en la zona metropolitana de la capital.

Tan solo durante el mes de octubre en la zona metropolitana de Puebla Capital ocurrieron al menos tres eventos con ejecuciones múltiples.

La violencia ya ha tocado mercados de Puebla, la zona limítrofe y las juntas auxiliares del norte y oriente de la capital como La Resurrección, Canoa y ahora, Santa María Xonacatepec. 

Pero ya habían ocurrido una serie de avisos.

Por lo menos cinco acontecimientos violentos se dieron en Santa María Xonacatepec durante este año 2023. 

Ejecuciones y levantones, balaceras, incendios de pipas, enfrentamientos. 

Pero en la junta auxiliar de Puebla no se reforzó la seguridad, ni se implementaron mecánicas coordinadas y tampoco se llamó a las autoridades o a la Federación para reforzar esta zona. 

No hasta la semana pasada. 

La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retomaron patrullajes solamente hasta que ocurrieron los hechos violentos en que se ejecutaron cinco personas en el Mercado Morelos.

Comenzaron incluso patrullajes aéreos con helicóptero, se vio a la Guardia Nacional en la autopista México-Puebla y al Ejército en el Mercado Morelos. Pero tampoco sirvió de gran cosa. 

Después de la ejecución múltiple del Mercado Morelos vino el enfrentamiento entre “Los Merino” y al parecer sicarios de “Los Tepeacas”

A las dos bandas delictivas ya se les tenía identificadas. ¿Se ha operado para disolverlas? No. 

Y ese ha sido el gran error. Más allá de culparse entre el estado y el municipio de Puebla por quién es el responsable de la seguridad de una u otra área, lo que debe ocurrir cuanto antes es eliminar la protección a grupos locales. 

En la mesa de seguridad del gobierno de Puebla ya se han puesto nombres de funcionarios, operativos en su mayoría, de la Secretaría de Seguridad Pública que mantienen su querer y protección a ciertos grupos. 

¿Qué ha ocurrido que no han actuado contra ellos? 

Negligencia es también evadir la responsabilidad sobre los mandos que, tanto en el municipio como en el estado, procuran más a su cartera que a las soluciones verdaderas en Puebla Capital que ya es un polvorín.

Que las bandas delictivas se reactiven en tiempos en que las autoridades están más distraídas por asuntos electorales es también termómetro de que hay factores que importan más a nuestros gobernantes. 

Y todo indica que la seguridad de Puebla pende de alfileres. 

Una larga semana nos espera

Y ya que hablamos de inestabilidad y riesgos, faltan siete días para que Morena de a conocer quién será el coordinador de la Cuarta Transformación en Puebla y eventualmente su candidato a la gubernatura.  

Vienen con estos días, jornadas enteras de adivinos que le tendrán los resultados “en exclusiva”, “de buena fuente”, “como una previsión” y seguramente mil veces se correrá el riesgo del error. 

No dude que ya a estas alturas se han escrito varias columnas para exhibir la falta de información, la inestabilidad y el nerviosismo de diversos actores políticos.

Incluso se plantea de un último levantamiento de una nueva encuesta telefónica  

Ya falta menos para conocer los resultados.

Que se pongan nerviosos quienes deben estarlo. 

Mientras tanto puede divertirse con los aspirantes a cualquier cargo por Morena que comenzaron ya a anunciar sus aspiraciones como si todo el estado lo esperara. 

Armarán ruedas de prensa, dedicarán sus cuentas de redes sociales para mostrarse como el político que Puebla espera. Hasta van a presumir el papel de la inscripción en el proceso interno de Morena. 

Así que tome paciencia cada vez que vea a un advenedizo aparecer en sus redes sociales con estos anuncios. Respire profundo. Y cuente hasta diez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...