Vientos de cambio en Seguridad Pública de Puebla

El 26 de mayo del 2019, Julio César N. alias “El Julio Mix” fue detenido cuando se realizaba el cierre de campaña de la segunda campaña del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La Policía Estatal se llevó la estrellita y la detención de Julio César N., es uno de los líderes del Mercado La Acocota derivó después en el aseguramiento de José Christian N., alias “El Grillo”, líder del Mercado Morelos y uno de los hombres más sanguinarios en la historia reciente de Puebla.

Ambos se habían mostrado con soltura y hasta con cinismo en una manifestación en la Fiscalía General del Estado después de un operativo.

En ese entonces, el aún gobernador Guillermo Pacheco Pulido tenía como subsecretario de Operaciones Policiales a Humberto Rivera.

Y fue en ese entonces que la Policía Estatal, a cargo de esta área de Seguridad Pública, capturó a estos dos personajes.

El viernes pasado Daniel Iván Cruz Luna, quien se mantiene como titular de Seguridad Pública con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que Rivera llegaba como sub secretario de Coordinación y Operación Policial.

El subsecretario Humberto Rivera ha tenido una carrera impecable lejos de escándalos y temas de corrupcion.

Es de esas raras aves que han sobrevolando un pantano y no ha manchado el plumaje.

Suena cursi. ¿verdad? Pero es cierto.

Y que en el tiempo que estuvo con Guillermo Pacheco Pulido se hizo esta importante detención que también derivó en el arresto de El Grillo .

La llegada de Humberto Rivera también provocó que haya sido bien vista porque con él se les devolvió a los policías estatales los 850 pesos quincenales de compensación que ya no les daban.

Así como estímulos y reconocimientos.

Debido a esto los agentes de la Policía Estatal se sienten un tanto tranquilos con Rivera, a quien ubican más por su nombre clave: “Pantera 0”.

Hay que decir que Humberto Rivera no la tiene sencilla. Tiene una tarea titánica después de que distintos grupos que han manoseado y dejado en pésimas condiciones la imágen de la Policía Estatal.

Sí, hablamos de aquellos relacionados al grupo Chiapas dejados por el ex secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar; los que traía Saúl Gamboa Condado y su tristemente célebre Unidad Mixta de Reacción (UMIR) y más recientemente el grupo de Miguel Ángel Alderete Téllez, quien tuvo varios amarres y negocios ensuciando el área de Despliegue Territorial.

Todos estos grupos se hicieron dueños de la Policía Estatal… Pero ya van de salida.

Por lo menos Humberto Rivera viene de un grupo que se ha caracterizado por llevar a la práctica el análisis, la inteligencia gubernamental y estrategias para la seguridad. Grupo que por cierto brilla ahora en otras zonas del país.

Y lo mejor, este grupo usualmente no hace inventos, ni ocurrencias o movimientos al vapor .

Pareciera que los vientos de cambio que soplan en Puebla también llegaron a la SSP y tanto el Secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, como el gobernador Sergio Salomón Céspedes han tomado una buena decisión.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...