El bono de la esperanza del gobernador Céspedes

Cuando un gobernante es electo por un pueblo se habla de un bono democrático. Una especie de cheque en blanco de esperanza que tiene fecha de caducidad entre la población.

Algo así le pasa al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Al ser electo por el Congreso de Puebla, los grupos de interés en el estado le entregaron un bono. Pero no democrático, un bono de esperanza.

Esperanza en que las cosas se hicieran con menos estridencia, menos rudeza, menos confrontación como la que se vio en el tiempo que gobernó Miguel Barbosa Huerta.

Operación cicatriz, como algunos le llamaron.

Recién se cumplió el primer día que llegó al puesto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Y ha habido movimientos interesantes.

Después de la inesperada muerte de Miguel Barbosa Huerta, el ascenso de un nuevo mandatario menos confrontativo, más joven y con las relaciones que le han dado el quehacer político en distintas fuerzas políticas durante su carrera antojó a muchos adelantar que sería ese pegamento para reconstruir ciertas relaciones del gobierno.

El primer mensaje fue con el propio Barbosismo y nombró en la Secretaría de Gobernación a Julio Huerta Gómez para dejar en claro que había respeto al proyecto de su predecesor. Es más, Julio Huerta fue entonces una especie de principal albacea del grupo político.

Un segundo mensaje fue con las fuerzas de Seguridad Pública. A las pocas horas de haber llegado a la gubernatura montó una guardia de honor en el C5 en donde se dejó la bandera a media asta por el luto tras la muerte de Barbosa. Y ahí se dio un mensaje claro. La lucha contra la delincuencia continuaba, así como lo estableció el fallecido jefe político.

También Sergio Salomón Céspedes avisó desde la primera rueda de prensa con todo el gabinete que se daba por finalizada cualquier precampaña desde algún puesto de gobierno del estado. Aunque algunos han hecho caso omiso y siguen en franca rebeldía apareciendo en medios de comunicación promoviendo su imagen.

De las relaciones a revisar fue precisamente la que tuvo el gobierno de Puebla con los empresarios. El estilo de Barbosa en el gobierno fomenta una guerra fría que muchos vieron innecesaria con la iniciativa privada y otros sectores.

El gobernador cerró esa pinza en los pocos días de su gobierno. Por cierto, el movimiento tuvo muchos personajes que se adjudicaron la convocatoria aunque en realidad fue ese sentimiento de esperanza entre los empresarios lo que llevó al éxito a esta reunión.

El mandatario también tuvo que pasar lista con la cúpula de la 4T. Se dio la foto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y con el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.

Es más, Adán Augusto López dejó en claro la legitimidad de Sergio Salomón Céspedes desde la 4T en su más reciente gira por Puebla. Lo repitió cuantas veces se lo preguntaron.

Y continúa un fuerte trabajo del mandatario poblano recorriendo las regiones del estado, acercándose a los presidentes municipales porque, como dicen por ahí, santo que no es visto no es adorado.

Pero, –y aquí tiene que venir un pero bien subrayado– aún hay algunas dudas.

¿Habrá cambios consistentes en distintas áreas a las que les urgían las modificaciones?

Vimos llegar a Javier Aquino como Jefe de Gabinete, pero ¿se conocerá en algún momento el tan esperado equipo compacto que asumirá puestos estratégicos para el mandatario?

Quizá el gobernador de Puebla continúa en su etapa de análisis y diagnóstico de las distintas áreas del gobierno y por radio pasillo hay incluso algunos nombramientos que se adelantan por los rostros que se han visto en Casa Aguayo.

Y aunque en este caso no hubo un bono democrático, en su lugar hubo un bono de esperanza, buena fe y voluntad entre las distintas cúpulas de Puebla. Pero, para algunos corre riesgo de desgastarse.

Pero, todo a su tiempo. Despacio que llevo prisa, dirán por ahí.  

Cuenta hasta 10

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...