Un juez suspendido y otro rotado, los estragos del Caso Miriam en el Poder Judicial

Los jueces Celestino Martínez Bones y Lucio León Mata ya son parte de los estragos del caso de Miriam. La joven madre de Huauchinango que se ha enfrentado contra el sistema para poder conseguir justicia para su hija abusada sexualmente por su ex pareja y además para sí misma, quien también padeció una violación por parte de un funcionario público que debió apoyarla.

El caso de Miriam, lo recordarán seguramente, no solamente porque fue crudo, sino también porque sufrió violencia vicaria y le fueran arrebatadas sus hijas cuando defendía a la mayor de ellas, después de haber sido embarazada por su ex pareja, Ramón.

Miriam, originaria de Huauchinango, denunció en la teleconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta que había sido abusada sexualmente por el asesor que le asignó la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAVI).

Miriam también exhibió la relación que tuvieron dos jueces del Poder Judicial para permitir que Ramón fuera puesto en libertad. A pesar de haber abusado de su hija mayor y procrear con ella un bebé cuando apenas tenía 14 años.

Celestino Martínez Bones, el juez quien es familiar de Ramón, provocó que en Huauchinango, otro juez determinara una sanción mucho menor. Y con esto el padrastro violador se puso en libertad.

Lucio León Mata, el juez de Huauchinango, fue el encargado de minimizar los hechos para evitar la prisión preventiva a Ramón.

Ayer en Huauchinango se le informó a Miriam que ambos jueces, tanto Lucio León Mata como Celestino Martínez Bones ya han tenido una sanción.

Desde el Poder Judicial se ordenó la suspensión de sus labores a Lucio León Mata. Mientras que a Celestino Martínez Bones se le castigó enviándolo de Zacatlán a Ciudad Serdán.

Pero hasta acá no queda la cosa. Recordemos además que la Fiscalía iniciaría procesos por este caso y eso incluía a los jueces.

Habrá que poner atención para saber si a Miriam finalmente se le hace justicia.

Los Sinaloa pasan el bastón de mando

Seguramente leyeron sobre la detención de “La Britany” o Isabel A., una mujer relacionada al grupo delictivo conocido como “Los Sinaloa”.

“La Britany” tenía el control de este grupo después de que a su marido Alejandro lo detuvieran el 15 de mayo del 2020 tras una balacera en Zona Azul y bulevar de las Cascadas en la exclusiva área residencial de Lomas de Angelópolis.

Bueno pues el bastón de mando ya pasó a Eduardo Berdeja, alias “El Lalo”. Este sujeto es el segundo de Alejandro y ahora maneja también parte de las drogas que ingresan y distribuyen en el penal de San Miguel.

Y es que, aunque no nos guste, las bandas por muchos golpes que reciban no se desactivan del todo. Solo se transforman.

Cuenta hasta 10

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...