Un error grave por enmendar en Tehuacán: “El Chapulco”

La descomposición que vive hoy la seguridad en Tehuacán tiene varios factores que, poco a poco, la provocaron.

Y uno de tantos es Héctor Pacheco de la Luz, alias “El Chapulco”.

“El Chapulco” fue el único funcionario que sobrevivió el cambio de gobierno municipal de Tehuacán entre las administraciones de Andrés Artemio Caballero López y Pedro Tepole Hernández.

¿Qué hizo o cómo convenció a la nueva administración?

¿Cómo se vendió o qué dijo que podría hacer?

¿Qué ventajas competitivas representó para el alcalde Pedro Tepole?

¿Por qué se le ratificó en el cargo?

Jamás hubo una explicación vehemente o un buen argumento de Pedro Tepole para justificar la permanencia de Héctor Pacheco de la Luz en el puesto.

Muy a pesar de esto, Tehuacán se descompuso al grado que bandas que habían sido controladas, contenidas y desmanteladas comenzaron a surgir.

Comenzaron también las ejecuciones y luego vinieron los anuncios de “una limpia” de elementos del crimen organizado en Tehuacán por parte de grupos delictivos fuereños.

Incluso a Héctor Pacheco de la Luz se le señalo directamente por la desaparición de uno de sus subordinados, el policía municipal Manuel Hernández Ascencio.

Se le involucró debido a que Manuel Hernández Ascencio antes de desaparecer el 4 de abril del 2022, Pacheco de la Luz lo había amenazado directamente por un pleito de amores.

Una uniformada fue el motivo del problema entre ambos y después de que se retaron a golpes, a los pocos días, no se supo nada más de Manuel Hernández Ascencio.

Hasta la fecha no se tiene rastro del policía municipal que amenazo Pacheco de la Luz.

A pesar de la violencia a la alza y las constantes quejas de “El Chapulco” fue hasta el 10 de junio del 2022 que Pedro Tepole definió su salida como su director de Seguridad Pública.

Pero, ¿por qué tardó tanto?

De todos modos la tranquilidad y calma habían desaparecido de Tehuacán.

¿Qué acordó Pacheco de la Luz? ¿Qué pasó en sus momento como director de Seguridad Pública Municipal que las cosas colapsaron?

Convendría una investigación sobre Pacheco de la Luz pues, ahora que han entrado las autoridades ministeriales a Tehuacán, todos los caminos conducen a este personaje.

Hay dudas que matan. Y las dudas en el periodo en el que “El Chapulco” estuvo al frente de la Policía Municipal son muchas.

Haber mantenido a “El Chapulco” como su director de Seguridad será el mayor error en la administración de Pedro Tepole.

Y eso que acumula varios.

Cuenta hasta 10

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...