Morena, fotos y falsos positivos: la bandera de la calavera

Estamos ante el abismo de la batalla más cruenta en Morena.

Después de la definición de Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Cuarta Transformación y el pase de bastón

Una carnicería de tales dimensiones va a venir con muchas sorpresas y nos va a tener muy entretenidos.

Las imágenes volcadas en la red social de Twitter este fin de semana son solamente falsos positivos de los personajes que suenan para competir por la Coordinación de la 4T en Puebla.

¿A qué me refiero?

Son el meme del gato que nos dice sí pero no…

Alejandro Armenta y Julio Huerta exhiben su negociación y presumen estar en un evento con Claudia Sheinbaum para definirse, proponerse o presumirse como los más cercanos.

Al otro día Ignacio Mier Velazco presume la misma cercanía ahora con Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. Él sí aparece a cuadro con los actores de relevancia nacional. 

O sea sí, están todos en el lugar en el que deberían. Solo uno de ellos aparece con la camaradería que todos presumen. Volvemos a lo mismo. Es un sí, pero no. 

Las definiciones por género podrían dar al traste las candidaturas cantadas. Y eso, tanto en el Frente Amplio como en Morena. 

Todos estos falsos positivos, estas fotografías en redes sociales nos recuerdan lo que por años fue el principal símbolo de la batalla marítima.

También un ejemplo de un falso positivo.

La bandera pirata fue un símbolo de batalla, muerte y saqueos durante siglos. 

El economista Peter Leeson, estudiosos de los piratas desde su campo planteó que la bandera de la calavera y los huesos era una mecanismo para disminuir la probabilidad de morir en forma violenta. 

Era el aviso de la batalla que venía, de lo encarnizada y dura que sería la pelea y que mejor, te rindieras. 

Un falso positivo si lo vemos así de adelantado porque a muchos capitanes de los barcos comerciales se les obligaba a entregar su carga a cambio de la negociación de su vida y también de la de su tripulación o equipo de navegación.

Pero las banderas de pirata resultaban un falso positivo cuando había bucaneros con poca fuerza, con baja reputación o con una tripulación que podía estar enferma y no aguantar la batalla. 

A veces se ganaba con la mentira soportada en una imagen. Solamente por la reputación violenta de la bandera de la calavera.

Pero que creamos en los mensajes de guerra y en las amenazas de violencia primero los piratas debían de tener reputación.

Los propagandistas de un lado y del otro nos dirán que la lucha encarnizada ya la ganó fulano o mengano. Se van a adelantar y si acaso les atinan adelantarán un: “Se los dije”. 

La bandera de la calavera se convirtió en las fotos que publican en Twitter, que filtran los equipos de campaña. 

Pero, para que su propaganda funcione, o para que este mecanismo funcione, insisto, debe estar soportado a la reputación del grupo.

¿Qué equipo en la interna de Morena cuenta con tal reputación?

El eje Xoxtla-Tlatenango-Tlahuapan

La violencia y el alza al robo de carga que ocurre en zonas cercanas a la autopista México-Puebla parece no terminar. 

Los hechos ocurridos en Xoxtla el 29 de agosto evidenciaron la presunta relación de la presidenta municipal, Guadalupe Siyancan Peregrina, con grupos que no necesariamente están del todo limpios en la zona. 

Pero Guadalupe Siyancan Peregrina no está sola y ha hecho alianzas con otros presidentes municipales. 

Hay una red de presidentes municipales que entre ellos se echan porras y, por lo que veo, también se encubren.  

Entre ellos Rosicely Díaz, la priísta de Tlahuapan; el de San Pedro Tlaltenango, Óscar Reyes; así como Guadalupe Siyancan.

Ojo, porque también estos presidentes municipales resultan apoyados y apadrinados por el diputado local, Roberto Solís Valles.

¿Y quién es Roberto Solís Valles?

Pues quiere, a cualquier costo, ser candidato para la Presidencia Municipal de Huejotzingo a pesar de ser de San Lorenzo Chiautzingo.

Increíblemente, tras los escándalos a los que ha estado relacionado, como la golpiza a una policía municipal cuando se le negó a su equipo la pinta de bardas a favor de Adán Augusto López durante una visita de Claudia Sheinbaum a Huejotzingo.

Roberto Solis aspira a la presidencia municipal pero no le hace el feo a repetir en la diputación local o buscar la tan ansiada diputación federal.

Y no olvidar que tiene la batuta en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, donde además de tener una buena estructura política, es su “caja chica” para sus aspiraciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BONOBUS
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...