Manual de Morena para asegurar una plaza como Puebla  

Si usted sigue en shock y anda organizando comidas para lamerse las heridas y preguntarse qué pasó el 2 de junio, acá le dejo lo que hicieron Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo para asegurar una plaza que por décadas se consideró “bastión panista”. 

Porque ni Sheinbaum ni López Obrador soltaron Puebla en campaña. Para muestra las obras anunciadas por el gobierno federal el 5 de mayo del 2023 y generadas en conjunto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Un paquete de obras que benefician al extracto obrero de Puebla, programas sociales que permanecieron durante campaña y ocho visitas de Sheinbaum a territorio poblano fueron la clave del carro completo en la entidad y la cosecha de dos millones de votos. 

Todo esto fue la clave para que Morena y sus aliados consiguieran el carro completo en la entidad y llevaron a la próxima gobernatura a Alejandro Armenta Mier. 

La última vez que esto se vio un carro completo en Puebla fue en tiempos del PRI en la campaña del 2004 cuando Mario Marín Torres llegó al gobierno y Rafael Moreno Valle Rosas llegó como presidente del Congreso de Puebla. 

¿Y quién era el líder estatal del PRI en Puebla en ese entonces? Alejandro Armenta. 

Ahora con Morena como grupo en el poder, la estrategia fue afianzar una de las plazas que tenían como prioritaria. Con Alejandro Armenta Mier como candidato de la alianza Morena-PT-Verde, el grupo hegemónico mantuvo el gobierno con poco más de dos millones de votos. 

La cifra de los dos millones de votos fue una promesa que Alejandro Armenta Mier hizo a Claudia Sheinbaum una vez que fue colocado como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en noviembre del 2023.  

El monto total de votos prometidos hizo dudar e incluso fue criticado por sus opositores de la coalición PRI-PAN-PRD-PSI.  

Sin embargo, la estrategia nacional de mantener a Claudia Sheinbaum cercana al electorado poblano comenzó con una serie de asambleas informativas desde la segunda mitad del 2023 cuando dejó el Gobierno de la Ciudad de México. 

Primero, Sheinbaum celebró cuatro asambleas multitudinarias durante ese periodo.  

La primera el 21 de julio 2023, en Huejotzingo; la segunda, el 17 de agosto 2023 en Izúcar de Matamoros; la tercera, el 6 de diciembre de 2023 en Acatlán de Osorio y una última el 8 de diciembre de 2023, en Atlixco.  

Sin embargo, en campaña, la entonces candidata presidencial no aflojó el paso y tuvo cuatro visitas más a la entidad para fortalecer a Alejandro Armenta Mier y mantener la percepción de unidad entre los morenistas.  

La primera visita de campaña fue el 10 de marzo 2024 en donde recorrió San Pedro Cholula, Tehuacán y Tepeaca.  

La segunda visita ocurrió el 31 de marzo y estuvo exclusivamente en Izúcar de Matamoros para el arranque de campaña de Armenta en su tierra natal.  

La tercera visita fue una gira que conectó de Veracruz y terminó en Huauchinango por la noche, el 25 de abril. Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla y municipios a la redonda como Zacatlán, Nuevo Necaxa y Xicotepec de Juárez han sido eminentemente cercanos a López Obrador desde las Redes Ciudadanas y la solidaridad del fundador de Morena al cierre de la Compañía de Luz y Fuerza en tiempos de Felipe Calderón. 

Finalmente, Sheinbaum cerró campaña con Armenta en 26 de mayo en la Plaza de la Victoria en Puebla. En el cierre de Armenta, los organizadores presumieron al menos 60 mil asistentes en el máximo escenario público de los poblanos. 

A la presencia de Sheinbaum en precampaña y campaña se sumó un cierre apresurado de obras en el sexenio del gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

En la visita a Puebla de Andrés Manuel López Obrador del 5 de mayo del 2023, en una Conferencia Mañanera, el presidente de la República, se dio a conocer un paquete de obras en conjunto con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Hay que decir que la relación entre el gobierno de Puebla y la Federación mejoró con la llegada de Céspedes Peregrina tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, con quien López Obrador mantuvo una relación de amor y odio desde que ambos se encontraban en el PRD. 

Ese 5 de mayo, López Obrador dio a conocer la construcción de la cuarta línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA 4), la más larga del sistema de transporte al estilo del Metrobús de la Ciudad de México y que proyecta la conexión de zonas populares del norte y el oriente de Puebla, desde municipios de la zona metropolitana como Amozoc a Cuautlancingo por Periférico Ecológico.  

El proyecto beneficia principalmente a la clase trabajadora que labora en los dos polos industriales poblanos en los límites del norte y el oriente de la capital, donde viven y laboran principalmente obreros de industria automotriz. 

López Obrador también anunció la construcción de obras como el distribuidor Ejercito Oriente en Amalucan, uno más en la carretera federal a Tlaxcala que desahogaría el tráfico de la Central de Abasto en Puebla. Y finalmente uno tercero, el de Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico que fue polémico y criticado porque afectó arterias viales de la zona de clase alta en la capital poblana. 

Al paquete de obras se sumó la Central Camionera del Sur, también localizada en Agua Santa, una de las zonas más populares de Puebla y que beneficia a ciudadanos que tenían que cruzar de punta a punta la capital para tomar autobuses foráneos al resto del país.  

Como bien lo han dicho analistas nacionales, más allá de los programas sociales y la entrega de fondos como las becas Benito Juárez o el programa 60 y más, el grupo morenista a nivel nacional escuchó las necesidades del pueblo y no lo soltó. 

Cuando los grupos de derecha hablaban de un voto oculto el 2 de junio no sospechaban que sería definido en su contra precisamente por no salir de su burbuja y no voltear a ver las verdaderas necesidades que por décadas tuvieron los mexicanos.  

¿Todavía quieren más razones para entender el carro completo de Morena en Puebla? 

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...