Debate 2024: Los poblanos queremos más

Quedan hoy 19 días para la elección del 2 de junio. Y ayer se dio una de las citas más esperadas previas a la elección.

El debate entre los candidatos al gobierno del estado de Puebla sí, fue uno de los mejores que se han visto por lo menos en los últimos tres procesos electorales, pero, aún nos quedaron cosas pendientes en el tintero.

Los conductores estuvieron perfectos, aplausos para Paty Estrada y Juan Carlos Valerio quienes hicieron gala de su experiencia a cuadro y ante micrófonos. Acá, y eso no fue culpa de ellos, falló el formato porque comunicadores como ellos, sin filias ni fobias, habrían sido perfectos para una serie de rondas de preguntas.

¿Por qué no se les permitió hacer ellos directamente una confronta con los candidatos con preguntas del electorado, por ejemplo? Simplemente porque los partidos políticos y el órgano electoral permitieron ese formato que fue mínimo.

Entre estos cuestionamientos podrían haberse incluido temas polémicos de los que siempre queremos escuchar su opinión y los cuáles serían una confronta real de la ideología que hay detrás de cada partido político y su respectivo abanderado.

Por ejemplo, en un espacio con un formato más libre se habría podido cuestionar temas como la interrupción legal del embarazo, si están a favor del uso y la legalización de las drogas, o incluso el ánimo militarista que hemos tenido en los últimos seis años desde el gobierno federal y que ha tenido que ser adoptado por los estados como una suerte de refuerzo en territorio estatal.

El desempeño de Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Martínez fue bueno, sí. Los tres demostraron tener el colmillo de décadas en la política. Quien menos trastabilló fue Alejandro Armenta, aunque en redes sociales la gente e incluso opinadores nacionales, cuestionaron porqué hablaba en ese tono. Porque en su ánimo demostrarse cero explosivo mantuvo un tono plano al momento de crítica y emitir las críticas.

El tono de Armenta era bien plantado y tranquilo, pero quizá los poblanos buscaban a ese político entrón que alguna vez irrumpió en las puertas del Hotel MM.

Sin embargo, Alejandro Armenta demuestra que se sabe ganador, que las encuestas lo tienen arriba e incluso llamaba a la calma a Eduardo Rivera. “No te enojes”, le decía a un Eduardo Rivera que por fin vimos echado para delante después de más de 40 días de campaña.

Tanto Eduardo Rivera como Fernando Morales tuvieron errores al momento de hablar y se mostraron un poco más nerviosos. Pero destaca que Fernando Morales de pasar a la crítica hacia Armenta era evidente cómo brincaba a hacerse el gracioso con temas meramente banales como el reconocimiento que dijo que le faltó a la jirafa Benito. Hasta parecía un ataque consensuado.

Fue Eduardo Rivera, quien demostró soportar los ataques de los dos y eso le da puntos extra. Hay que decir que también su equipo difundió que fue quien mayor presencia tuvo en redes durante el debate. Cosa que también puede ser cuestionable.

Algo que también demostró el debate fue que el fantasma del exgobernador Mario Marín Torres continúa pesando. Que los va perseguir a todos. Que el fantasma también del PRI los ha tocado de una u otra manera.

Tanto Alejandro Armenta como Fernando Morales fueron dirigentes del expartidazo y ahora incluso Eduardo Rivera, está aliado con él.

El ataque de decirse priistas y sacar imágenes de Marín con ellos solamente exhibe los vínculos de la política poblanas. Y lo mismo ocurre con el caso de la priista Tania N., ayer vinculada a proceso por seis delitos junto con otros cinco jóvenes a quienes relacionan con el levantón y ejecución de siete personas encontradas en Periférico Ecológico.

Entre quién gana y quién pierde el debate en Puebla hay que dar una última consideración.

Cuando se tienen políticos experimentados, una contienda esperada y se aclara el termómetro de lo que será el 2 de junio del 2024, habrá un buen ejercicio.

¿Qué pendientes hay? Necesitamos más ejercicios similares.

¿Por qué en Ciudad de México pudieron tener hasta tres debates en una elección aún más complicada y polarizada?

¿Por qué seguimos teniendo miedo de exigir más exposición a los políticos en ejercicios como este?

Yo creo que ahora sí, no ganamos el debate los poblanos, pero vamos avanzando. Los poblanos queremos más.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...