La UMIR y “Los González”, el azote de Amozoc

El aseguramiento de Óscar Lima Martínez, uno de los tres policías estatales detenidos el jueves 10 de noviembre, está dando mucho material de investigación.

Algunos de sus compañeros intentaron defenderlo el día en que fue detenido en la Central de la Policía Estatal. Pero, después de que se esparcieron sus antecedentes, a pocos les dieron ganas de iniciar la protesta.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarles, pero ante la Fiscalía General del Estado de Puebla hay una orden de ir hasta las últimas consecuencias con este tipo de funcionarios.

Porque, últimamente, hay muchas dudas desde la Fiscalía con algunos de los titulares de las oficinas y áreas en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero esa es otra historia y merece ser contada en otro momento.

Por lo pronto la lupa está puesta en algunos de los Cecore –por ejemplo el de la región de Zacatlán tras el ataque a alumnos del Tecnológico–.

Pero por lo pronto la Fiscalía enfoca baterías en esos uniformados que se han ido por la libre.

Basta con el ejemplo del uniformado Óscar Lima Martínez, cuyo caso explica incluso lo podridas que andan las cosas con la Unidad Mixta de Reacción (UMIR).

Además del caso de homicidio, secuestro y extorsión que hay en contra de Óscar Lima existe una serie de señalamientos en su contra por sus nexos con el grupo de Amozoc conocido como “Los González”.

Los hermanos Luis y Gonzalo, quienesdirigen este grupo delictivo de “Los González”, están detrás de una serie de levantones para los que utilizaron a Óscar Lima y otros uniformados.

Ah, hay que decir también que, en Amozoc, “Los González” cuentan con el visto bueno de las autoridades que están totalmente amañadas con ellos.

“Los Guzmán” se dedicaban al robo a comercio, narcomenudeo, robo de carga, robo a casa habitación y secuestro.

Mantienen sus casas de seguridad en los municipios de Amozoc y Acajete.

Casualmente “Los Guzmán” crecieron y cobraron fuerza desde que llegó al poder el alcalde de Morena, Mario de la Rosa.

Y que en los enjuagues entre la Policía Municipal y esta banda delictiva participó activamente el uniformado Lima, ex integrante de la UMIR.

Hay que estar atentos porque hay otros personajes que llegaron a la SSP del gobierno de Puebla apalabrados con los subordinados de Daniel Iván Cruz.

A estos, conocidos como “Los Marinos” —aunque realmente se tratan de ex agentes de la Policía Federal desempleados— se les ha relacionado igualmente con levantones que ocurrieron de una manera muy similar a los que generaban los miembros de la UMIR.

En la zona de Tehuacán y Ajalpan fueron señalados este grupo de falsos marinos como quienes provocaron varios levantones. Uno de ellos fue el intento de secuestro a un empresario que acabó con la muerte de un escolta y la detención de uno de ellos.

Claro que, cuando se identificó al detenido como un supuesto miembro de la SSP, la Fiscalía General del Estado no tuvo empacho alguno de procesarlo por homicidio e intento de extorsión.

Aunque ese tema, curiosamente, no lo boletinó la Fiscalía.

Pero así están las cosas con los UMIR, los agentes contratados por fuera y la delincuencia en ciertas zonas del estado, que ahora es operada por los propios uniformados.

Así las cosas.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...