Fiscalía, Seguridad Pública de Puebla y los reacomodos necesarios

Bien dicen que cuando no es Chana es Juana.

Pero siempre los cambios atraen falta de certeza e incertidumbre. Y en algunos casos resistencia a esas modificaciones.

Y ahora la Fiscalía General del Estado ha llamado la atención por una serie de problemas internos.

Las decisiones que se han tomado en la Fiscalía de Puebla con relación al área Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres parece que van de mal en peor.

Dista un poco de ser un acomodo rutinario ahora que fue nombrada como titular Margarita Garcidueñas.

A las quejas de los agentes del Ministerio Público por terrorismo laboral se suman ahora los problemas entre los ministeriales que están a cargo de esta área.

Para muestra el operativo que salió mal la madrugada del 17 de febrero en la colonia Santa Catarina de Puebla.

La pugna que existe entre mandos ministeriales de la Fiscalía de Género podría traer más dolores de cabeza.

Los mismos ministeriales inconformes se dieron a la tarea de difundir que no están de acuerdo en que se haya nombrado a la agente de la Policía Ministerial, Ichpokatl Hernández Padilla, como jefa de grupo.

Mitad machismo, mitad berrinche, los ministeriales no van a poner de su parte si Margarita Garcidueñas no cede en algunas de sus exigencias como el tener al menos 8 cateos por mes. Algo que critican los ministeriales asignados a la Fiscalía de Género.

La óptica del Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal se centra en evitar la comodidad de algunos elementos que han provocado la falta de eficiencia en el área. O sea los que tiran la flojera y se sirven personalmente de los casos cobrando a familias por hacer su trabajo en casos de feminicidios sobre todo.

¿En qué va a quedar esta pugna? Esperemos tarde poco en controlarse porque si algo le urge a Puebla es tener certeza en que habrá justicia en los casos de violencia en contra de la mujer y feminicidios.

La SSP y los reacomodos

En el caso contrario, en la Secretaría de Seguridad Pública que actualmente dirige Daniel Iván Cruz Luna al parecer los cambios y reacomodos han resultado para bien.

A los pocos días de la llegada de Humberto Rivera vino la detención por parte de Policías Estatales de la novia de Layla Estefanía M. la novia de José Abraham N., alias “El Pelón del Sur”, principal operador de la venta de drogas en el sur de la ciudad de Puebla.

Luego se desató el escándalo de los agentes ministeriales detenidos por policías estatales en Tecamachalco, quienes, comandados por David C., alias “El Chirino”, se encuentran acusados por secuestro exprés y robo de carga.

También la reciente detención de unos miembros de Los Ardillos en Puebla, igualmente por la SSP, vino a ser una buena señal de contener la llegada de personajes provenientes de la delincuencia en Guerrero.

Y ahora se han desplegado desde la semana pasada los operativos coordinados entre municipios y estados. El viernes pasado el de Puebla Capital y zona metropolitana fue muy cacareado.

La Seguridad Pública en Puebla será una de las carteras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes no puede soltar para cerrar con broche de oro la recta final que le queda a esta administración.

Podría ser uno de sus sellos y que se le recuerde por estabilizar al estado, por lo menos en esa área.  

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...