¡Comparte!

Un operativo salió mal la madrugada del 17 de febrero en la colonia Santa Catarina de Puebla, debido a la pugna que existe entre mandos ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La fiscal encargada del área de Género, Margarita Garcidueñas Cuéllar, nombró a la agente de la Policía Ministerial, Ichpokatl Hernández Padilla, jefa de grupo.

El hecho provocó molestia entre agentes ministeriales de mayor edad y experiencia además lo vieron mal porque es una mujer.

Esto desató problemas en el más reciente operativo de cateo implementado por agentes de la Fiscalía de Género de Puebla, en el cual incluso algunos de los ministeriales terminaron retenidos.

El cateo que salió mal

Las versiones de los agentes ministeriales que están en contra de Ichpokatl Hernández la señalaron por realizar mal el operativo en la colonia Santa Catarina.

Versiones de los habitantes del domicilio cateado señalaron un supuesto robo de teléfonos celulares. Así como, de 30 mil pesos y que supuestamente una agente ministerial inexperta golpeó a una mujer que recién dio a luz.

Durante el operativo, los agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, buscaron en un domicilio a un hombre conocido como Roberto N. En las calles Jaime Domínguez y Zaragoza de la colonia Santa Catarina.

Roberto N., es el expolicía municipal acusado de abusar sexualmente de un menor. El 7 de febrero fue detenido la unidad habitacional La Margarit y luego fue liberado. Ya que solamente se le presentó por usurpación de funciones y fue liberado.

La Fiscalía de Puebla continuó con las investigaciones y el día en que se tenía que cumplir la orden de aprehensión los agentes se presentaron con una orden de cateo a buscar a Roberto en la colonia Santa Catarina.

Pero una vez que los ministeriales no localizaron a Roberto N. se molestaron con Ichpokatl Hernández Padilla. A quien señalaron por su inexperiencia para este tipo de movilizaciones.

Es importante decir que los ministeriales de esta área se molestaron por el relevo del mando previo ya que se negaba a seguir las órdenes de Margarita Garcidueñas Cuéllar. Quien impuso un número de cateos al mes a los agentes.

Durante el cateo una analista sin experiencia golpeó a una mujer y los vecinos de la casa se molestaron, lo grabaron y los acusaron por el robo de celulares. Así como de dinero en efectivo. Los habitantes de la casa llamaron a sus vecinos y retuvieron por horas a los ministeriales.

Debido a que la funcionaria había sido llevada por la nueva titular del grupo de Policía Ministerial del área de Violencia de Género de Puebla, los otros ministeriales se quejaron por el operativo. Además, acusaron a Ichpokatl Hernández Padilla por encerrarse en una camioneta.

Consecuencias del operativo realizado por Ichpokatl Hernández

La tensión bajó hasta la madrugada del viernes 17 de febrero que los agentes ministeriales entregaron dinero en efectivo. Ésto, supuestamente a cambio de los 30 mil pesos que desaparecieron.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La familia que habitaba la casa presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Mientras que los agentes ministeriales molestos con su nueva titular difundieron entre sus compañeros el problema.

Según otros grupos de la Policía Ministerial, el enojo de los agentes realmente es que Margarita Garcidueñas colocó a la nueva titular y relevó a otra de mayor antigüedad que se negaba a cumplir sus órdenes.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...