¡Comparte!

Daniel Iván Cruz Luna, el secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP) comentó que los delitos que perpetró el expolicía José Alejandro N., “El Tiburón” provocaron su levantón y asesinato. 

Entrevistado durante la ceremonia para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el secretario puntualizó sobre la entrada de este tipo de grupos criminales. 

Daniel Iván Cruz Luna recordó la detención de miembros de grupos delictivos relacionados al asesinato de “El Tiburón” y otras personas, dedicadas a actividades ilícitas.

Tan solo en 2023, las autoridades estatales reportaron la detención de más de 50 personas generadoras de violencia. Las cuales eran provenientes de estados como Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit. 

El funcionario estatal recalcó que los grupos delictivos provenientes de otros puntos del país perpetraron distintos acontecimientos.  

Entre ellos el ocurrido en La Resurrección, donde se reportó que un comando de aproximadamente 16 sujetos armados privó de la libertad a cinco hombres.  Un mes después, en junio en el Bar Pinochos en Amozoc fueron ejecutados 3 hombres y al exterior otro más por atropellamiento. 

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, durante 2023, la SSP de Puebla llevó a cabo diversas acciones para disuadir a los grupos delictivos.  

Entre estas actividades se encuentra una movilización en junio del 2023 cuando elementos de la SSP y la FGE de Puebla detuvieron a más de 20 personas, entre ellos Erasmo Manuel N., hermano de “El Lobo”.  

Grupo delictivo al que esta relacionada la muerte de “El Tiburón”

Al hablar del grupo delictivo al que está relacionada la ejecución de “El Tiburón” , Daniel Iván Cruz Luna lo ligó a los hechos de Xoxtla en 2023. 

El funcionario recalcó el evento ocurrido en agosto del 2023. En el cual, tras un enfrentamiento en Miguel Xoxtla, un elemento de la Policía estatal perdió la vida. Además subrayó que detuvieron a ocho personas, y una más resultó abatida. 

En este enfrentamiento participaron vehículos originarios de Jalisco y Michoacán. Y se identificó una camioneta utilizada en actividades ilícitas en el municipio de Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En octubre de ese mismo año, durante la atención de una llamada anónima, de manera oportuna se logró la liberación de una persona secuestrada en el hotel ONE.

Tras los hechos se detuvo a un masculino de nacionalidad extranjera en posesión de diversas armas largas. Este grupo delictivo estaría relacionado a los recientes hechos violentos en Puebla Capital. 

La SSP también tiene detectado que en diciembre de 2023, en el municipio de Cuautlancingo la Policía Estatal registró la detención de nueve hombres. Así como un arsenal que incluía más de 15 armas de grueso calibre, chalecos antibalas, una grandas y diversos pertrechos. 

Durante la entrevista Daniel Iván Cruz Luna subrayó que “el mensaje ha sido claro, de las autoridades estatales” y se han asegurado a diversos integrantes de este grupo delictivo. Por lo que no se permitirá que la delincuencia mantenga sus operaciones en Puebla. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...