“Simitrio”, Xihuel y la 28 de Octubre… ¿a quién protegen?

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes, “28 de Octubre” ya no es lo que era.  

Tampoco lo es el liderazgo de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, quien a pesar de que aparece aún como jefe moral de uno de los grupos de comerciantes populares más fuertes del estado es realmente un adorno. 

Y es que el empoderamiento de su hijo Xihuel Sarabia dentro de la organización dejó a Simitrio solamente como el rostro bonito, amable y de peso coherente pero solamente para las ruedas de prensa. 

La 28 de Octubre comenzó a perder la congruencia y fuerza como movimiento cuando decidieron sacar de la toma de decisiones y línea de mando a Rita Amador. 

A pesar de ser una organización que se vende como de izquierda, el machismo permeó y Rita Amador perdió poder dentro la estructura al divorciarse de Simitrio. 

Acá lo conté hace ya más de un año

El peso de Xihuel Sarabia ha significado que la 28 de Octubre pierda su sentido popular y cada vez camine más en terrenos peligrosos. 

Al norte de Puebla existen al menos tres grupos de narcomenudistas de peso que ya están detectados en el Atlas Delictivo del gobierno de Puebla.  

En la zona del Mercado Unión, La Cuchilla, el Hidalgo, CAPU se han detectado más de 15 narcotienditas.  

Algunos de estos delincuentes conviven sin problemas, sospechosamente, en terrenos de la 28 de Octubre. 

Existe información desde áreas de Inteligencia donde a Xihuel lo ubican como poderoso aliado de estos grupos incluso desde antes de la muerte de Meztli.  

Algunas investigaciones plantean que la ejecución de Meztli obedecería a ajustes de cuentas con la organización. 

Esto ha provocado que los ambulantes de la 28 ahora funcionen como un Cancerbero en la zona cuando policías u otras autoridades intentan ingresar al Hidalgo y zonas aledañas en franca protección a los narcomenudistas de la zona. 

La versión dada a conocer por Simitrio este fin de semana tras la riña entre elementos de la Policía Municipal y sus agremiados solamente fue para contener los daños en la imagen a la 28 de Octubre que cada vez más se ve alineada a grupos peligrosos. 

Y es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó a atender una riña entre personajes de estos grupos que pelean los espacios. 

En la riña del 2 de agosto golpearon a cinco policías, les quitaron tres motos y una la incendiaron. 

Lo más grave es que arrebataron tres armas de fuego con las que hicieron las detonaciones y de ahí probablemente salieron los heridos y la persona que falleció.  

Lo cual indica que la responsabilidad estuvo entre los mismos agremiados de la 28 de Octubre. 

Por cierto, los policías atacados tienen lesiones graves y su estado de salud es delicado. Debido a esto ya se iniciaron los procesos penales ante la Fiscalía. 

En tiempos de Rafael Moreno Valle, la 28 de Octubre señaló una persecución de parte de sus funcionarios públicos y los sistemas de justicia. 

Si, a más de diez años de esto, la organización luce como grupo de choque en un sistema criminógeno completo, ¿qué argumentarán hoy? 

Lo que es cierto es que la 28 de Octubre fundada por el líder social que conocimos como “Simitrio” hoy ya no existe. Y solo sobrevive de la historia de lucha de izquierda que algún día enarboló. 

Simitrio, Xihuel y la 28 de Octubre... ¿a quién protegen?
Rubén Sarabia Sánchez. Creditos: Agencia Enfoque

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

CAPU SUR
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...