Dulce María Silva, la señora de los anillos

Este fin de semana Elia Carmela y Gisela, dos trabajadoras de limpieza y la hija de una de ellas que asistían en tareas de limpieza a la diputada federal Dulce María Silva Hernández en su lujosa casa de La Vista Country Club. Hasta que fueron acusadas por el robo de joyería.

El Informe Policial Homologado (IPH) de los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula citó que la propietaria de la joyería reportó el robo de tres anillos con incrustaciones de diamantes.

Originalmente, la acusación para la menor de edad sería descartada por la peticionaria del servicio de seguridad municipal, quien, como aparece en el documento, fue la diputada federal por Morena.

El mismo documento estableció que el valor de los anillos era de un total de 600 mil pesos según su dueña.

Sin embargo, dos días después, la versión oficial de los hechos cambió y en el boletín de la Policía Municipal de San Andrés Cholula venían únicamente tres anillos con un valor de 200 mil pesos y también se consignaba que la menor de edad se presentaría ante las autoridades.

El caso cala porque se trata del típico señalamiento contra trabajadoras de limpieza. Y viene de una servidora pública que “buscaba acabar con la pobreza” como dijo en varias entrevistas cuando buscaba la gubernatura de Tlaxcala. Claro, ahora no está en campaña. Y menos le van a interesar los votos de dos trabajadoras domésticas poblanas.

En las próximas horas, las mujeres acusadas por el robo enfrentarán la audiencia de control de detención. Y sabremos entonces si hubo fundamentos para la acusación.

Algo que quizá quiere olvidar Dulce María Silva es que ella misma también pisó prisión.

Estuvo en prisión 14 meses en el área femenil del penal de San Miguel de Puebla entre el mes de marzo del 2016 y mayo del 2017.

En tiempos de Rafael Moreno Valle se le acusó por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La señalaron por la presunta cesión irregular del terreno propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, quien fue procesado por el fraude de Sitma-Invergroup y ya tiene 11 sentencias en su contra  Y actualmente, se encuentra preso en el Cereso 18 de Piedras Negras, Coahuila pagando una condena total de 376 años de prisión.

El terreno se localiza a un costado del hotel Gran Fiesta Americana, pero jamás se aclaró cómo fue que terminó en manos de Dulce María Silva y fue gracias a Tony Gali Fayad que la hoy diputada por Morena dejó la prisión. Después, fue uno de los testigos de honor de su boda con César Yáñez Centeno. Boda que por cierto le costó varios años a Yáñez fuera de los reflectores de la 4T.

Apenas el 29 de junio del 2022, a Yáñez se le nombró Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría Gobernación (Segob).

Y Dulce María Silva pasó de ser una perseguida política, como se llegó a llamar, a una aspirante por la gubernatura del estado de Tlaxcala. La historia nos la sabemos todos, Lorena Cuéllar Cisneros llegó a la gubernatura y a Dulce María Silva solamente le alcanzó para una diputación federal.

Hoy la diputada federal por Morena, que se rige bajo los fundamentos de austeridad, vive en una mansión de La Vista Country Club, mientras espera a que terminen la residencia que se hace a su gusto a unas calles de donde ocurrió el supuesto robo.

Las joyas, no importando si son de 200 mil o 600 mil, de oro o con incrustaciones de diamantes, tampoco suenan muy 4T de su parte.

Simplemente, la señora de los anillos parece no sentirse cómoda en el mundo de austeridad que proclama la 4T.

Quizá por eso tampoco ha encajado del todo bien con muchos de sus compañeros de Morena.

Sus compañeros de partido ofrecen accesos a los eventos oficiales por lástima y tampoco es que ella se preocupe mucho por formar parte de la estructura de Morena en su natal Tlaxcala.

La gobernadora Lorena Cuéllar no le da audiencia, ni la voltea a ver.

¿Qué pasará por la mente de alguien como Dulce María Silva? Ella que salió de prisión y hoy busca que tres mujeres la pisen por el robo de sus anillos de lujo.

Ironías de la 4T.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...