¡Comparte!

Más de mil 50 millones de pesos desvanecidos, tres hermanos detenidos, 12 mil querellas y 40 procesos penales dejaron el fraude de Sitma-Invergroup en Puebla.

El mayor fraude en la historia de Puebla sucedió hace más de 15 años y la familia Tiro Moranchel estuvo detrás de él. Fue operado mediante el grupo Sistema de Servicios Inmobiliarios de Computación SA de CV Invergroup (Sitma), conocido comercialmente como Sitma e Invergroup.

El grupo captó el capital de inversores bajo la promesa de ofrecer intereses monetarios superiores a los bancarios. El fraude de Sitma representa un monto total de mil 50 millones 82 mil 291 pesos robados.

Cuando el grupo Sitma operó, ofrecía a sus inversionistas intereses de hasta el 30 por ciento anual. Además, todas las transacciones se realizaban mediante pagarés, cheques, en efectivo y con contratos de promesa de compra-venta.

Así fue el Fraude SITMA-INVERGROUP, el más grande en la historia de Puebla
Contrado de compresa de compra-venta de inversión en Grupo SITMA fechado el 27 de diciembre de 2009. Creditos: Lucio Castillo

Sin embargo, a finales de la primera década de los 2000 la empresa se declaró en bancarrota, incapaz de liquidar sus inversiones. Por lo que no devolvió los intereses ni el capital de sus inversores.

Hasta ahora, han sido implicados los hermanos Tiro Moranchel como los principales responsables.

Entre los años 2009 y 2010, la entonces Procuraduría de Justicia de Puebla recibió más de 12 mil querellas en torno al fraude. De acuerdo al Fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, José Alan Villegas, hasta ahora se han radicado 42 procesos penales.

Además, el Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que actualmente buscan realizar una reparación del daño en favor de las víctimas defraudadas. Ya sea mediante los bienes incautados o las cuentas congeladas.

Esta posibilidad previamente se mencionó en 2022. En ese entonces José Luis Pérez Bello, defensor de los hermanos Tiro Moranchel, buscó solicitar una audiencia con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esto después de que Leonardo N. realizó una carta en la cual solicitó “tomar cartas en el asunto” al entonces titular del ejecutivo estatal

Después de 13 años, intentó conseguir el perdón de sus víctimas al declarar que, si quedaba absuelto, vendería sus propiedades para pagar a los inversores defraudados.

No obstante, hasta hoy día las víctimas del fraude Sitma e Invergroup en Puebla siguen sin recuperar su patrimonio invertido.

A continuación, CENTRAL presenta una recopilación de las sentencias y personas detenidas por el fraude de Sitma e Invergroup en contra de los hermanos Tiro Moranchel.

En contra de Leonardo pesan ya 215 años de prisión

El 12 de julio de 2023, la Fiscalía de Puebla obtuvo del Juez Penal de Atlixco, la más reciente sentencia condenatoria. Se trata de la número 25 de las emitidas con motivo de la financiera SITMA-INVERGROUP.

Como resultado, se le sentenció a más de 33 años de prisión a Leonardo N. y se declaró penalmente responsable del fraude de más de 114 millones de pesos. De acuerdo a datos de la Fiscalía de Puebla, Leonardo N. ofreció a 1,135 víctimas ganancias e intereses monetarios a cambio de que invirtieran diferentes cantidades de dinero en SITMA-INVERGROUP.

Sin embargo, esto jamás sucedió y causó la pérdida del patrimonio de los agraviados. Actualmente, Leonardo N. está recluido en el Cereso de Tepic, Nayarit con una sentencia de 215 años de prisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Edmundo, detenido en 2009 cuando tenía 5 mil 200 denuncias en su contra

En el año 2009, elementos policiacos estales detuvieron en un fraccionamiento de Mérida, Yucatán a Edmundo Tiro Moranchel. El principal accionista y socio fundador del grupo SITMA, manejaba un auto de lujo cuando se le detuvo.

Esto después de que presentó una licencia de conducir falsa, del estado de Hidalgo con la que se hacía llamar Eduardo Torres Morales.

En aquel entonces, fue presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla como presunto responsable del delito de fraude en agravio de miles de familias del estado.

Su aprehensión se dio luego de que la PGJ solicitó la colaboración para su búsqueda con dependencias homólogas de otros estados. En ese año tenía 5 mil 200 denuncias penales.

Inicialmente, fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel en Puebla capital, fue señalado como cómplice del fraude del Grupo SITMA-INVERGROUP que perjudicó a más de 10 mil familias.

Edmundo Tiro Moranchel, es el propietario principal de Invergroup. En su contra la fiscalía de Puebla ha logrado 11 sentencias.

Actualmente, el imputado se encuentra preso en el Cereso 18 de Piedras Negras, Coahuila y purga una condena de un total de 376 años de prisión.

También detuvieron a su hermana Iris por fraude

La detención más reciente fue el 24 de enero 2024, cuando elementos de la fiscalía de Puebla lograron ubicar y detener a Iris N. en la colonia Bosques de Amalucan.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, detuvieron a la hermana de Leonardo N. y Edmundo N. dentro de un domicilio en la Cerrada 10-A esquina Boulevard Atempan. Posteriormente la presentaron en el penal de San Pedro Cholula.

Con su detención, hasta la fecha suman capturadas un total de siete personas relacionadas al fraude del grupo SITMA-INVERGROUP en Puebla.

Los fraudes como el de SITMA-INVERGROUP, una tendencia en la década de los 2000

Durante la primera década del segundo milenio, distintos grupos de inversiones en Puebla, además de SITMA-INVERGROUP, se consolidaron como un medio para que los poblados lograran generar rendimientos con su patrimonio.

Sin embargo, a mitad de la década distintos grupos realizaron un modus operandi similar al de grupo SITMA y se declararon en quiebra, bancarrota o con falta de liquidez. Entre ellos:

  • BurCap
  • INVERBIEN
  • SYBCE
  • Comsbra S.A de C.V
  • SITMA

Hasta hoy, 25 de enero de 2024, los inversores agraviados y víctimas de fraude no han recibido justicia ni recuperado su capital, pese a las múltiples sentencias contra algunos implicados en estos fraudes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México