De la Policía Estatal, Seguridad Pública y cómo callar las grillas

A pesar de las grillas, parece que las cosas se están acomodando en la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que en algún momento tildaban como de inexperiencia en el secretario Iván Cruz Luna ha servido para abordar al estado y la seguridad desde otro ángulo.

Y seguramente tiene que ver también con los cambios que inició desde este 2023.

Desde el arranque del año o bueno, desde la nueva administración de la Policía Estatal se modificaron varias cosas.

Ocurrió una restructuración de las 11 regiones operativas que no necesariamente agradó a todos porque esto ocurrió después de una selección de perfiles con cualidades operativas y de experiencia, mando y liderazgo.

Los operativos comenzaron a ser más propositivos en vez de reactivos y se retomaron reuniones cada 15 días con los coordinadores regionales. Algo útil cuando se trata de checar qué ocurriría con zonas de Puebla que mostraban despunte en la actividad delictiva.

Mención aparte tienen también las capacitaciones con el personal que incluyen ya, trabajos directos con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evitar aquello del “no te entumas” con la pelea al huachicol que es un mal que aún existe.

La política de tolerancia cero a las conductas que dan mal aspecto, manchan o denigran la imagen de la policía y los uniformados sigue y se ha fortalecido.

En cuanto al parque vehicular de la Policía Estatal, se revisó un 10% de las patrullas, las cuales se detectó que mantenían desconectadas cámaras y los dispositivos DVR de grabación.

Algo bastante grave porque se presumió todavía con Miguel Barbosa Huerta esta tecnología para supervisión de los uniformados.

Y bueno, nuestras fuentes en el área de Tecnología indican que esto ya se está corrigiendo.

Otra cosa preocupante fue el estatus del sistema GPS, ya que se detectó que no se puede dar seguimiento a los recorridos de algunas unidades.

Algo que no pasaba, la coordinación con la Secretaría de Gobernación, ahora sí es funcional para los protocolos de intento de linchamiento y además existe coordinación operativa con los siete municipios limítrofes a la capital poblana.

Y aunque a algunos grillos en la PEP no les guste, el Operativo Metropolitano en Puebla capital y con los demás municipios está funcionando.

Muestra clara fue la rápida reacción que tuvieron los agentes de la Policía Estatal y las policías municipales de Coronango, Puebla y San Andrés Cholula el día de la muerte del joven ciclista Agustín el 30 de abril en la Vía Recreativa.

Gracias al despliegue del Mando Metropolitano fue posible detener al asesino culposo ante las deficiencias de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Algo importante es que ahora existe un protocolo de atención a los eventos de intervención de vehículos con reporte de robo en estado de abandono o por siniestro.

Aquí con la pena, las policías estatales no meten su cuchara en donde no deben. No tienen el control de las grúas ni los corralones. No confunden la gimnasia con la magnesia y todo el procedimiento es a través de C5.

Ahí ya le toca la regulación de la Secretaria de Movilidad y si hay quejas ya saben a dónde ir. Exacto, con Omar Álvarez Arronte.

En todo 2023 los eventos de alto impacto, como Jolalpan, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Chachapa y Tepeaca, la PEP ha mantenido presencia para contener la inseguridad en las zonas. Y lo mismo ocurre con las dinámicas en los casos de bloqueos de vías de comunicación en coordinación con personal de la Secretaría Gobernación (SEGOB).

Por cierto, la Policía Estatal ya recuperó 46 armas de fuego que andaban retenidas por la Fiscalía desde el 2018 por distintos procesos.

Y sólo de la primer quincena del 2023 a la fecha la Policía Estatal en todo el estado ha presentado a 409 personas ante el juez cívico, 246 al ministerio público del fuero común y 69 del fuero federal.

Bien dicen que “la chamba mata grilla”. Así que por más ruido que había por ahí, la SSP continúa operativa.

No por nada a Daniel Iván Cruz Luna se le ve cercano y coordinado con Julio Huerta en la SEGOB.

Ahora es cosa de que se pacifiquen zonas que de repente estaban descontroladas por agentes externos. Como ocurrió con la detención de Ignacio Salvador Hernández, exalcalde de Ajalpan, cuyo grupo político y criminal desestabilizó por meses la zona limítrofe con Veracruz.

Pero bueno, ahora será cosa de poner manos a la obra en la región de Izúcar que todavía está caliente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...