De abusos y robos: de Grúas Jesús a Grúas Cronos

Si hay un negocio que lleva décadas sin tener un poco de control en este estado ese son las grúas, el arrastre y los corralones en Puebla.

Y pareciera que Elsa Bracamonte González, la titular de Movilidad y Transporte, por fin está volteando a ver los abusos que por años han ocurrido.

Para muestra el operativo que ocurrió en Tecamachalco la semana pasada, que cayó de sorpresa el 8 de diciembre.

Ese día fue clausurado el depósito de Grúas Jesús de Tecamachalco por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla.

¿La razón? Los cobros excesivos de 60 hasta 80 mil pesos por arrastre.

Jesús Peralta, el propietario de Grúas Jesús y Grúas Premium, lleva años cometiendo abusos para cobrar lo que se le venga en gana por los arrastres de vehículos. Principalmente en zonas del Triángulo Rojo.

Pero lo que mancha más, y hasta de sangre, al dueño de Grúas Jesús, son las investigaciones por la ejecución de uno de sus acérrimos competidores en Tehuacán.

A Julio César Flores García, el propietario de Grúas Élite, lo ejecutaron el 22 de junio en Tehuacán porque les estorbaba a sus competidores.

A otros empresarios dedicados a este ramo les convenía hacerlo a un lado de los negocios en Tehuacán y también en el Triángulo Rojo, en donde estaba por abrir su negocio de grúas y arrastre.

Sí, ya hay dos sicarios detenidos por el caso de Julio César.

Pero existe una investigación para determinar al autor intelectual.

Quizá más allá de que le hayan clausurado el negocio a Jesús Peralta, lo que en realidad no le deja dormir es que públicamente amenazó de muerte a Julio César Flores García y, casualmente, meses después su joven competidor fue ejecutado.

Pero a donde también debe de voltear la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla es por la zona de Cholula.

No estaría de más que supervisen las tristemente célebres Grúas Chronos que llegan a tener arrastres de 10 mil pesos por apenas unas cuadras.

Así es, menos de 10 kilómetros de recorrido lo cobran casi a mil pesos por kilómetro.

Además de que sus choferes no cuentan con licencia y sus unidades de grúas no cuentan con tarjeta de circulación. Tampoco tienen las debidas pólizas de seguro.

Si mañana les cae una supervisión, simplemente no la pasan.

Pero, según nos cuentan, tienen la bendición de Sergio Fernández Martínez, el secretario de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula.

Y es por eso que simplemente el municipio permite una serie de irregularidades. Pero es cuestión de tiempo el saber si la Secretaría de Movilidad y Transporte les permiten. O si terminan clausurados como el corralón de Grúas Jesús en Tecamachalco.

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Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...