Todo el sistema bancario se mudará a aplicaciones digitales o al metaverso

“Sentirse orgulloso de nuestro enemigo, porque los éxitos de él son también nuestros éxitos” Por Friedrich Nietzsche

Viajo mucho por vehículo, y siempre se me olvida sacar dinero para los viáticos, gasolina y casetas. Por la salida del sur ya tengo bien ubicado mi cajero automático favorito, y por la salida a Querétaro igual. Tristemente, en las últimas semanas, he querido sacar dinero en esos cajeros y desafortunadamente me he dado cuenta de que ya no existen, pero de igual forma no existe la sucursal bancaria que los hospedaban. 

El sistema bancario, en definitiva, está cambiando totalmente, en esta columna les contaré como las FinTech están impactando en este sentido y les mencionaré como ha sido la tasa de cierre de sucursales bancarias en diferentes países. 

Hoy en día el uso de las aplicaciones bancarias, las carteras virtuales o los mismos sistemas de pago han reemplazado muchas de las operaciones que antes se hacían directamente en el banco. Ya casi no es necesario ir “Al Banco”, solo el 5% de las operaciones de los bancos se hacen de forma presencial. Recuerdo que este año solamente fui a mi sucursal bancaria dos veces y eso porque era estrictamente necesario.

Todo el sistema bancario se mudará a aplicaciones digitales o al metaverso
Cotización de cripto monedas 12/12/2023 Creditos: Especial

En Estados Unidos la tendencia de cierre de sucursales y el creciente “boom” del uso de aplicaciones financieras digitales ya viene de hace tiempo. El pico en este País fue en el 2012 ya que contaba con 82,945 sucursales bancarias, para finales del 2022 esta cifra ha decrecido a 69,905 sucursales bancarias en todo Estados Unidos.

Para el caso de Reino Unido, a inicios del año 2015 había más de 20 mil sucursales bancarias combinadas entre todas las marcas de bancos. En el último registro del 2023, se ha identificado el cierre de más de 5.2 mil sucursales.

Para el caso de México la tendencia va en sentido opuesto, para el 2015 había casi 9 mil sucursales, en el 2020 ya existían 11.5 mil oficinas bancarias y para cierre de 2023 tenemos 11,832 unidades. Así que lo del cierre de la sucursal donde saco mis viáticos, fue mera mala suerte.

Pero si es un hecho que la tendencia es la desaparición de las oficinas bancarias y el dinero en efectivo.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

¿Cuánto me trajo el ratón de los dientes?

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.