A hacer negocios con cuantas “STP”

“PENSEMOS EN DIOS COMO UNA INFINITA VASTEDAD Y DEJEMOS A LADO AL ÍDOLO MENTAL” Por ECKHART TOLLE

Es muy común que, cada que llega el señor de la basura a mi casa y cobra su semana, en mi cartera no haya efectivo. Y es todavía más habitual que alguno de mis hijos me preste de su alcancía para poder pagar el servicio. ¡Mis deudas con mis hijos son eternas!, porque nunca se acuerdan a qué pago corresponde mi abono semanal.

Bueno, algo similar sucede en muchas empresas, y no solamente mexicanas, sino empresas de talla global. La conciliación de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, en muchas organizaciones de lucro, se hace de forma manual; regularmente ves a la tesorera preguntando ¿a que factura corresponde este pago?

En los últimos años, no más de 3, se han vuelto famosas las operaciones STP (Servicio de Transferencias de Pagos). Esta es una FinTech mexicana autorizada por Banxico y por la CNBV dedicada a administrar operaciones SPEI y cuentas CLABE.

STP es un sistema de administración de transferencias SPEI el cual esta dedicado a conciliar, automáticamente cada una de ellas. STP no es un banco, es solo un sistema.

Existen muchas formas de uso de una cuenta STP, la primera y más interesante es que tiene la posibilidad de crear cuentas CLABE temporales vinculadas a facturas individualizadas o pagos programados. Una vez que esa operación es finiquitada, la cuenta CLABE temporal deja de tener vigencia. Con esta aplicación puedes tener información para muchos sistemas e identificar, automáticamente, la cobranza de tu negocio.

Un segundo aplicativo es la posibilidad de utilizar estas cuentas, financieramente hablando, como un fideicomiso. A través de una cuenta STP se pueden recibir pagos y después repartir los recursos como se planteo en la apertura de la cuenta. Es algo similar a lo que los americanos llaman una cuenta “escrow”.

Un tercer uso es la capacidad de dispersar nómina. Se crean cuentas CLABE para cada proyecto, y previa configuración de las cuentas bancarias de los empleados, hace la dispersión automáticamente. Una maravilla.

Hoy en día STP tiene acuerdos con muchas FinTech y con Mercado Pago, dada su utilidad y simplificación de procesos.

Pueden echarle un ojo a su página de internet para profundizar en el tema: https://stp.mx/ .

En lo particular creo que este aplicativo propiciará una excelente repercusión en los sistemas y modelos de negocio.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com

Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.