Un cierre del 2022 e inicio del 2023 sin buena providencia

 “Meditar te hace construir un puente entre lo manifestado y no manifestado. Un puente entre Dios y el mundo.” Por Eckhart Tolle

Cotizaciones de Criptomonedas

Ya es prístino que las noticias sean negativas con frecuencia, resaltando la nota amarillista o roja; pero el día de ayer observaba las noticias en “Euro News” y subliminalmente me di cuenta que, en realidad, el mundo se está preparando para algo negativamente fuerte.

Algunos escenarios que seguramente sucederán son los siguientes:

  • Las economías mundiales en general experimentarán mucha turbulencia en los siguientes meses, podemos partir desde una fuerte desaceleración, estanflación o recesión de las economías, el primero que iniciará con este escenario serpa Estados Unidos, el cual causará un efecto dominó.
  • Para el 15 de noviembre la tierra alcanzará los 8 mil millones de habitantes, lo cual es una noticia muy grave debido a la capacidad de las economías para proveer recursos a todas estas personas. ¿En qué momento pasamos de 6 mil a 8 mil millones? ¡estoy aterrado!
  • Estados Unidos vuelve a poner los ojos en Medio Oriente, después de su reunión con el Presidente de México, Biden salió corriendo a buscar gas y petróleo con Israel, Palestina y Arabia Saudita, esto significa un acto de desesperación por sostener las reservas de estos energéticos. Es claro que a mediano plazo los americanos visualizan una posible escasez en estos energéticos. Por eso se están moviendo.
  • La inflación está llegando a niveles sorprendentes en todo el mundo, la escasez de materias primas hace que todo suba y suba. Estados Unidos tiene 9% de inflación al cierre del primer semestre, México muestra casi un 8% y toda la comunidad internacional anda por cifras similares.
  • La guerra en Ucrania muestra un largo camino por recorrer, cada vez se tocan más las fibras de una confrontación internacional, la tentativa de inclusión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es bien visto por la OTSC “Organización de Tratado de Seguridad Colectiva” (organización antagonista a la OTAN). Esto significa que más de una docena de países con potencial nuclear apoyarían a Rusia si el conflicto escala.

En fin amigo, las providencias para los meses de cierre del 2022 y los de apertura del 2023 no son muy buenos, es importante empezar a crear estrategias de sobrevivencia económica para la crisis venidera del 2023.

8 mil millones de personas.

Crisis en el 2023.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.