Las FinTech aún dependen de los chips

El mundo va demasiado a prisa, el tiempo y la tecnología avanzan con nortes que obligan a dar el salto a nuevos métodos más sofisticados de consumo y pago, pero he notado que algo hay en común entre todos los métodos de abono financiero, siempre hay un elemento físico tangible relacionado a ellas.

En definitiva, las aplicaciones de pago FinTech no se podrán deshacer tan fácilmente del hardware que les da vida, podemos nombrar muchos dispositivos como la computadora, TV, smarthphones o las ya comunes terminales de venta y las tarjetas de crédito o débito, pero todos estos tienen un elemento en común: los chips.

Todos los mecanismos de pago al final usan chips, la tarjeta de crédito o débito, el celular, la IAVE para el peaje, tu pulsera, tu smartwatch, todos estos usan chips, con los cuales se entrelaza tu información bancaria para transaccionar operaciones comerciales. Es por eso que el señor Skinner avizora que habrá un cambio de nombre de Master Card a Master Chip.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas, al 1 de septiembre de 2022. Creditos: Cortesía

Taiwán, Corea del Sur y China son los principales países productores de microchips y muchos de esos chips son los que se incrustan a las tarjetas de crédito como mecanismo de seguridad. Los chips son pequeños ordenadores de 32 bits que tienen la capacidad de generar cálculos criptográficos como mecanismo de protección. Antes de la existencia de los chips de tarjetas, era frecuente la clonación o fraudes de tarjetas. Se dice que el mayor atraco fue de 300 millones de dólares (americanos).

En México, podemos encontrar tarjetas con chips integrados desde 14 pesos, pero un banco las debe conseguir, en volumen, muchísimo más económicas.

Para cualquier sistema de pago, frecuentemente los chips vienen complementados con sistemas Near Field Communication, pero al final de cuentas este método también necesita un hardware para establecer comunicación.

En fin, amigos, aunque la tecnología avance rápido, todavía no hay comunicación por osmosis para que se procese una transacción financiera, por el momento se seguirá dependiendo de hardwares como los chips.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.