Puebla acumula la mayoría de los casos activos de gusano barrenador del país, y los perros son hoy la especie más afectada. Incluso por encima de los animales que componen al sector ganadero, históricamente el más asociado y golpeado por la plaga.
Información consultada por CENTRAL en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, expone 184 casos activos al 20 de junio de 2026.
En lo que respecta a los registros de gusano barrenador en Puebla por especie, la dependencia precisó que 83 casos los detectaron en caninos.
Le siguen los bovinos, donde entran las vacas, toros y bueyes, con 55 casos activos de la plaga extendida por el 84.3 por ciento del territorio nacional.
Después están los equinos, especie donde además de caballos están los burros y asnos, con 16 víctimas del gusano barrenador.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también detectó larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax en once cerdos, once borregos y ocho cabras y chivos.
A nivel nacional, también hasta el 20 de junio del presente año, hubo registro de mil 810 casos activos. Los cinco primeros estados con más reportes son:
- Puebla: 184.
- Veracruz: 167.
- Oaxaca: 153.
- San Luis Potosí: 149.
- Chiapas: 138.
Hay presencia de gusano barrenador en el 30.88% de los municipios de Puebla
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal tiene registrada la presencia de gusano barrenador en 67 de los 217 municipios de Puebla.
El más afectado es Tetela de Ocampo con diez expedientes, pero le siguen: Ajalpan, Albino Zertuche, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán y Tlacotepec de Benito Juárez, con ocho cada uno.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Huauchinango también forma parte del registro con siete, Zoquitlán con seis, Atzitzihuacán con cinco, y Huatlatlauca, Hueytlalpan, Tehuacán, Tehuitzingo, Xicotlán y Zacatlán con cuatro, respectivamente.
En cuanto a los casos acumulados, desde el 20 de noviembre de 2024 al 22 de junio de 2026, en Puebla suman mil 472.
Dicha cantidad, dio al estado el lugar número cinco del país con más registros, lista que encabezan: Chiapas (siete mil 104), Oaxaca (cuatro mil 485), Veracruz (cuatro mil 188) y Yucatán (dos mil 259).
Te puede interesar:



dando clic en el periódico