Deepmind puede hacer imágenes o videos fake usando inteligencia artificial 

Usualmente utilizo CANVA para elaborar imágenes que publico en mi página de “FinTechandWine”, y me resulta una plataforma muy útil; me llamó la atención que, la semana pasada, mi hija me dijo: – papá, ¿ya sabes que CANVA te hace imágenes con Inteligencia Artificial (IA)?, solamente le dices que quieres en el diseño y lo trabaja-.  

Es impresionante como ha evolucionado la IA en todos los sentidos, pero ¿qué es necesario que suceda para que exista la IA?, hasta ahora, ¿a que materias impacta más la FinTech? Y ¿qué plataformas famosas generan contenido con IA? 

Lo primero que es necesario que sucede es el diseño de un algoritmo que identifique patrones coincidentes. Estos algoritmos definitivamente son programados, por ahora, por personas entrenadas en diseño de estructuras de inteligencia artificial. El desarrollo de programadores es lo primero que se está gestando para que vaya evolucionando esta materia tan sofisticada.  

Adicionalmente, algo que necesitan las plataformas de IA es algún desarrollo que genere algo definido como “large language model” (LLM) o modelos de lenguaje extendido, el cual es la interfase de lo analógico con lo digital.  

Por lo general el arte anterior se combina con profesionales que tengan habilidades muy sofisticadas en las ramas de machine learning, data mining, matemática avanzada, diseño de algoritmos, modelos predictivos estructurados y redes neuronales artificiales. 

Algunos ejemplos de LLM son ChatGPT la cual genera ensayos o textos referentes a algún tema que tu mandes, Deepmind es una plataforma que puede identificar voz para generar algún tipo de video con información en modelo de noticia y Sora que funciona en base a texto o voz para construir imágenes o videos referentes a los temas que desees. A diferencia de las anteriores herramientas, CANVA es una de las más famosas a nivel mundial. 

En el ambiente escolar, he escuchado el uso de ChatGPT para hacer tareas de diferentes materias, pero de alguna forma, que todavía no conozco, los profesores se dan cuenta que se usó esta herramienta. 

A mi me asusta todo esto amigos, porque ahora cualquier persona puede diseñar imágenes o videos con  Inteligencia Artificial, y puede que estos sean falsos al 100% en eventos en donde no has participado. 

La IA tiene sus cosas buenas, pero también malas, ¡aguas! 

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com  

“El que no se cree a si mismo, miente siempre” Por Friedrich Nietzsche  

Deepmind puede hacer imágenes o videos fake usando inteligencia artificial 
Cotización de cripto monedas. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.