El amo Garófoli & el trabajo infantil

La esclavitud moderna no tiene límites a pesar de la época en la que vivimos, asumimos que somos una sociedad mas moderna y civilizada, cuando en la realidad… los hechos, nos siguen reflejando como una sociedad primitiva carente de empatía. En muchos aspectos, pareciera que preferimos evitar saber de temas “indeseables” y solo se prefirieren los temas ligeros, entretenidos y vánales; en pocas palabras, se prefieren escuchar mentiras alegres que verdades incomodas. Y precisamente eso es lo que está pasando con la esclavitud de esta época, preferimos no saber. Comercio de esclavos – el “negocio” tolerado (periodicocentral.mx)

Si el nombre de “El amo Garófoli” le suena conocido, no se extrañe, para la mayoría de los lectores mayores de 34 años les es conocido, pero si lector no sabe quién fue, he aquí una breve reseña. Garófoli, es un personaje de la famosa serie de caricatura “Remi”, de los años 80 y 90. Remi fue un niño adoptado, que al cumplir 8 años de edad, fue vendido por su padrastro a un hombre conocido como el Señor Vitalis, en donde siendo un “amo bueno”, le enseño a cantar y tocar el arpa, pues era parte de un grupo de teatro ambulante; en uno de los capítulos de esta serie-drama, el señor Vitalis, se ve obligado a pedir ayuda a un antiguo amigo en Paris, llamado Garófoli, para que cuidara temporalmente de Remi (pues lo llego a querer como un hijo). Y es aquí donde entra en escena (por única ocasión) este personaje, que era un hombre que “cuidaba” a un grupo de niños, mismos que tenían que entregar una cuota mínima diaria de dinero (mendigando), para poder recibir el “privilegio” de techo y algo de comida, sino cumplían con la cuota, eran azotados, y justo cuando Remi iba quedar a cargo de este hombre, llega el señor Vitali y se lo lleva, no sin antes encarar y reclamarle a Garófoli, pues descubrió su “negocio” de esclavitud con los niños. Se recomienda al lector ver este capítulo, pues con los nuevas reglas y restricciones, difícilmente la televisión abierta podría transmitir nuevamente esta caricatura, por temor a ofender o herir susceptibilidades: “la venta y trata de niños ¡qué horror!”, como puede llegar ese tema a la televisión.  Remi, el niño de nadie | capítulo 25 -El amo Garófoli (Español Latino) – YouTube.

Llegando hasta aquí se ha de preguntar, porque se esta hablando de una “caricatura viejita” que parece un triste cuento solamente… pues esta caricatura, está basada en un libro publicado a finales del Siglo XIX, llamado “sin familia – el hijo de nadie”, del francés Hector Malot, y aunque es una novela, esta reflejaba la realidad de Francia en aquellos años.

Con lo anterior habría que preguntarnos, si tanto el libro como la caricatura son temas obsoletos, pues con todo lo que sigue ocurriendo en este siglo, el tema sigue siendo vigente y tal vez mas cruel que la novela misma.

Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, confirman que los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios.  En el informe se destaca asimismo un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil, y que actualmente representan algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial.  Más de la mitad de estos niños son víctimas de la explotación sexual comercial.

Que difícil es aceptar estos números, pero sin duda solo es una parte, tristemente la cantidad puede ser mayor. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, de 2021, se estima que en México hay más de tres millones de infantes de entre 5 y 17 años que realizan algún trabajo no permitido y de seguir así, en 2022 las cifras podrían aumentar a dos millones, sin tomar en cuenta, el número de niños que son explotados por los grupos de narcotraficantes. Trabajo infantil en el narcotráfico – Reporte Indigo

Nuestro país hace algunos esfuerzos para erradicar este “negocio”, pero aún falta mucho por hacer. STPS publica plan 2021-2024 para prevenir y erradicar el trabajo infantil | El Economista

El Diálogo de hoy:  – fragmento de la Biblia / Mateo capítulo 18:1-6

En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?  Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que, si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos… Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

BonoBus BUAP
Cesar Rios Hernández

Cesar Ríos

Ingeniero Industrial, egresado del instituto tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, norteño de sangre sureña. Miembro de la ASQ Asociación Americana de Calidad. Labora en la Industria Maquiladora...