¡Comparte!

Durante el desarrollo de 2022, se experimentó una constante alza de la inflación monetaria que impactó en las tarifas del impuesto sobre la renta (ISR), por lo que la inflación que se acumuló desde la última actualización del ISR el 11 de enero de 2021 consideró la inflación anual de 2020. 

Se estima que la diferencia inflacionaria anual actual supera el 10% en relación a las cifras de entonces.  Debido a esta diferencia de valores en las tarifas de impuestos, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) realizó una revisión de las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR). Esto para el desarrollo del ejercicio fiscal 2023 y en relación al artículo 152 de la Ley del ISR.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 8 de la resolución miscelánea fiscal 2023.

El Anexo 8 incluye  las tarifas del Impuesto sobre la Renta para las figuras fiscales del ejercicio fiscal 2023. Sus valores de cálculo tendrán relación con la inflación generada desde diciembre de 2020 a noviembre de 2022.

¿Cómo se aplican las tarifas del ISR?

El cálculo de las tarifas del ISR que pagan las personas físicas se actualiza de acuerdo al porcentaje de inflación monetaria . De acuerdo a la última actualización de las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR.

Además, el cálculo del ISR varía según la figura fiscal. En las personas físicas sus tarifas de ISR son diferenciadas, dependiendo de sus ingresos.

Mientras que la Ley del ISR establece que las personas morales deberán pagar su tarifa del ISR de acuerdo a una tasa impositiva y sin considerar sus ingresos.

¿Cómo calcular el ISR en México 2023?

SAT: Beneficiados de la resolución fiscal 2023

Para los trabajadores que fueron afectados por la inflación en su tarifa de ISR, la actual resolución fiscal disminuye el porcentaje de cálculo a pagar de la Cuota del ISR.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto sucede de acuerdo al ajuste inflacionario de la resolución fiscal 2023. Si un trabajador gana lo mismo en 2023 que en 2022, el ISR en relación a su salario disminuirá, causando un alivio fiscal en la mayoría contribuyentes.  

Sin embargo, si aumenta el salario este se emparejó con la actualización fiscal de 2023, por lo que el ISR volvería a subir.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP