La crisis del 2023 ya empezó para Unifin, crédito real y Apha

Cotizaciones de cripto monedas
Cotizaciones de cripto monedas

En algunas columnas pasadas escribí sobre las malas que se avecinan para el 2023, incremento inflacionario, altos precios de los energéticos y problemas en las cadenas de suministro siguen impactando fuertemente en la economía.

Me llama la atención lo que está pasando en particular con Unifin y con Crédito Real, dos empresas que podrían entrar en la clasificación FinTech, que a voces abiertas se encuentran en un proceso de quiebra.

Unifin es una sociedad anónima bursátil que cotiza en bolsa, sus orígenes datan en productos especializados en arrendamiento financiero, pero evolucionó y creo a Uniclick que se enfoca a otorgar préstamos de liquidez o capital de trabajo a PyMES.

Unifin en este momento se encuentra con una deuda de 5,250 millones de pesos, y, en el mes de agosto, se ha declarado insolvencia de pagos a sus acreedores, dos de ellos dentro de la Banca de Desarrollo como con NAFIN y Bancomext.

Tenemos en fila que antecede a Crédito Real, que de igual forma se declaró en “Default” y ya se encuentra en proceso de disolución de la empresa. Esta empresa debe alrededor de 2,500 millones de dólares a bancos como NAFIN, BBVA y Santander.

Un tercer caso, y el más grave, es Alpha Credit y Alpha Holding que presenta un impago de deuda que asciende a más de 15 mil millones de dólares. La información financiera de Alpha no es pública y mucho de su recurso proviene de inversionistas privados.

Definitivamente la pandemia no le cayó nada bien a los Intermediarios Financieros No Bancarios y con el impago de estas tres financieras, la situación empieza a tener providencias negativas para el siguiente año.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com

¿Cuánto me trajo el ratón de los dientes?

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.