¡Comparte!

¡Siempre no! Animalistas acusaron a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, de adelantarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y asegurar que la jirafa ‘Benito’ sería enviada a Africam Safari, sin tener su permiso y sin mejorar las condiciones de los animales que habitan el Parque Central en Ciudad Juárez, por lo que no será trasladada.

La Fundación Toby y la cuenta de ‘X’ dedicada a “salvar a la jirafa Benito”, dieron a conocer que no será trasladada a Africam Safari, como se había anunciado.

Según el comunicado de la Profepa: “el parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir dicho ejemplar, lo que no ha hecho. Sino que además se encuentra sujeto al procedimiento de conservación”. Esto para preservar la salud y trato digno del ejemplar. Por lo que aclaró que solo realizó una visita de inspección y el aseguramiento del animal.

Además, la dependencia ambiental agregó que antes de realizar un traslado se debe tener en cuenta un plan de manejo. Así como apegarse a la Ley General de Vida Silvestre. Aseguró, “lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”.

Sin embargo, las asociaciones animalistas han evidenciando el descuido y la omisión de la Profepa. Esto debido a que realizaron denuncias desde mayo del 2023 y no tuvieron respuesta positiva de la dependencia. De hecho, la campaña “Salvemos a Benito” aseguró que en junio del mismo año, la Profepa selló, validó y verificó un oficio en el que se aseguraba que la casa de la jirafa ‘Benito’ contaba con lo necesario para el invierno. Por ejemplo, con la calefacción, sin que esto fuera una realidad.

Profepa aclara que la jirafa Benito no será trasladada a Africam Safari
Oficio sellado por la Profepa en junio de 2023. Creditos: Especial

Actualmente, Chihuahua padece uno de los inviernos más cruentos. En tanto, la jirafa ‘Benito’ sigue a la intemperie y no será trasladada a Africam Safari.

¿Por qué piden trasladar a ‘Benito’ a Africam Safari?

El 8 de enero el director general de Africam Safari, Carlos Camacho, dio a conocer que el parque de conservación estaba listo para recibir al ejemplar que cuenta con tres años.

Sin embargo, comentó “estamos en espera de los permisos de las autoridades federales para poder hacer este traslado, que por su propia naturaleza es algo complicado”.

Además, la asociación “Somos Su Voz” aseguró que Africam Safari es el único lugar que cumple con las condiciones para albergar a la jirafa. Así como el único capacitado para darle una mejor condición de vida.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe mencionar que desde que habita el Parque Central, los animalistas se han pronunciado por la salud de la jirafa. Así como el reducido tamaño de su corral, un refugio adecuado ante el frío extremo y la deficiencia en su alimentación basada en zanahorias putrefactas.

Es de resaltar que ‘Benito’ llegó al Parque Central a “remplazar” a Modesto, otra jirafa que vivió en condiciones deplorables por más de 20 años. Dicho ejemplar también padecía de alimentación irregular por visitantes y sufría por falta de sombra y abrigo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México