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Según un reporte elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en esta edición del Buen Fin 2022 se contabilizaron 330 reclamaciones. Además, un total de seis mil 897 asesorías se otorgaron a clientes de las tiendas que participaron.

Hablando del monto recuperado por parte de los consumidores luego de las reclamaciones, hasta las 19:00 horas del día domingo 20 de noviembre, se recuperó un acumulado de 469 mil 685 pesos.

La Profeco también indicó que los productos con más reclamos durante el Buen Fin 2022 fueron computadoras y laptop con un 30%, así como ropa y calzado con un 14%. El principal motivo fue cancelación de la compra con un 42% e incumplimiento de ofertas un 25%.

En este sentido, los establecimientos que más reportaron reclamaciones en los días de promoción del Buen Fin 2022, según Profeco fueron los siguientes:

Walmart con un 37% por incumplir ofertas y cancelación por falta de inventario; seguido de Hewlett Packard HP México con un 26%, por publicidad engañosa para ventas en línea.

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En el caso de Soriana, Chedraui y Costco, han tenido pocas reclamaciones pero con un 100% de conciliación.

En este aspecto, los artículos que contaron con más demanda durante el Buen Fin fueron ropa y calzado 13.5%, pantallas 11.5%, celulares y accesorios 10.8%.

La mayoría de los consumidores gastaron desde dos mil 500 pesos y hasta 10 mil pesos. Y las ciudades con más registro de consumo fueron CDMX, Aguascalientes, Guadalajara, Culiacán, Cuernavaca y León.

Contrario a esto, en donde menos consumieron se encuentran Irapuato, Reynosa, Tijuana, Pachuca y Nezahualcoyotl.

Por último, en la lista de Profeco de productos menos comprados durante el Buen Fin 2022 destacan: Viajes y boletos de avión y electrónicos para el hogar, con un 3.3%; artículos para el automóvil 3.0%; vinos y licores 2.8%; y aparatos de ejercicio 1.9%

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