¡Comparte!

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer  que Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas.

El motivo de su renuncia es la contienda por la gubernatura del Estado de México (Edomex) el próximo año y se refirió como “voy a la batalla maestra”.

Esto debido a que Horacio Duarte coordinará la campaña electoral de Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública, quien es precandidata a la gubernatura del Edomex.

Sin embargo, anteriormente Horacio Duarte ya había sido coordinador de la campaña electoral de Delfina Gómez en 2017. Por lo que una vez más competirán por la gubernatura de la entidad.

El Presidente de México dijo que este jueves dará a conocer al sucesor de la Administración General de Aduanas y dijo que ya no hablará sobre las nuevas tareas de Horacio Duarte.

Esta se trata de la segunda renuncia de un funcionario mexicano en menos de una semana, la primera fue la de Tatiana Clouthier, la ahora ex secretaria de Economía.

Pese a que Horario Duarte seguirá siendo partícipe del Movimiento de Regeneración Nacional y continuará apoyando el proyecto de la Cuarta Transformación, contrario a Tatiana Clouthier, quien dejó el servicio público.

Horacio Duarte, antes de anunciar su renuncia dio un informe sobre la situación de las aduanas en México y posteriormente presentó su renuncia.

Ante ello, el presidente dijo: “Horacio me ha entregado su renuncia, porque va a otra tarea, y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”.

AMLO reconoció el trabajo del personal de aduanas y agregó: “se ha detenido en gran medida el ingreso de drogas, contrabando y corrupción al país”.

Renuncia Horacio Duarte como titular de la Agencia Nacional de Aduanas

Los cambios en las aduanas

Se dio a conocer un oficio del 20 de julio indica que para el 5 de diciembre de 2022 en la administración general de aduanas debe haber un relevo en su plantilla laboral de civiles a militares.

La intención de este cambio es que el control de las aduanas del país ahora sea por las Fuerzas Armadas. Este proyecto sigue avanzando.

Ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el mando administrativo y operativo de 31 aduanas. La intención de la sustitución de personal civil es la implementación de “La Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas”.

Los cambios de personal laboral son desde verificadores hasta cobradores de impuestos. Así como personal del área jurídica, esto según un oficio emitido por la Sedena.

La militarización de las aduanas del país es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción, cuya implementación ha sido progresiva en distintas áreas y ha tomado un camino de más de dos años.

La renuncia de Horacio Duarte se asemeja a la renuncia de Javier Jiménez Espriú, cuando renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el paso del control de los puertos a la marina.

Con redacción de Lucio Castillo / Luxlucioo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Etiquetas:
BonoBus BUAP