¡Comparte!

La encuesta sobre diversidad sexual que dio a conocer el INEGI a finales de junio es única en el mundo, y ahora otros países buscan replicar el modelo, refirió el director General de Estadísticas Sociodemográficas de ese instituto.

A finales de junio, el INEGI compartió los datos de la primera encuesta que hizo sobre la diversidad sexual en México. En esta se manifiesta que el 51% de la población LGBTTTIQ en México se autodefine como bisexual. Y que más de 5 millones de personas en México pertenecen a esta comunidad.

En entrevista con Rayas, Edgar Vielma explicó que un grupo muy complicado para medir es la población LGBTTTIQ, porque no hay suficiente apertura. Es complicado encontrar a sus integrantes y que accedan a este tipo de cuestionarios.

Mencionó que se hicieron encuestas previas o pilotos. La primera no funcionó porque solo se hicieron preguntas dicotómicas, sus respuestas eran sí o no, por lo que no se podía acceder a datos más específicos o hacer una valoración cualitativa.

Por esa razón, el instrumento que fue publicado hace unos días es más especializado. Al INEGI le llevó 5 años hacerlo: “No había referencia a nivel mundial de cómo abordar el tema. Tuvimos que desarrollar estrategias e hicimos una prueba masiva en 2019”, dijo el investigador.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Insistió en que este ejercicio fue inédito en México y el mundo, pues los ejercicios más aproximados sólo se enfocan en cuantificar a la población gay. Pero no en temas cualitativos como identidad, orientación, nivel académico o su economía.

Edgar Vielma reconoció que fue un gran reto para el INEGI aplicar este cuestionario de 21 páginas, por lo que tuvieron que brindar un espacio seguro a los participantes, se les brindaron unos audífonos y un aparato especial para que contestaran en línea la encuesta.

Esto también les permitió saber en qué estados hay más población LGBTTTIQ y en dónde se invisibiliza más. Por ejemplo, Aguascalientes, Colima y Yucatán tienen un alto número de personas. Y en términos poblacionales, el porcentaje es más alto que hasta en el Estado de México, mientras que Puebla ocupa el sexto lugar con más población gay.

Otro aspecto que arrojó la encuesta es qué hay menos personas de 45 años en adelante identificadas con la comunidad gay. Indicó también que se puede deber a diferentes factores como el rechazo social que les tocó vivir, o porque un alto porcentaje de la población falleció a consecuencia del VIH a finales de los 80’s y principios de los 90’s.

Finalmente dijo que este ejercicio sirve para visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ, reconocer sus derechos y saber más acerca de sus particularidades.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...