¡Comparte!

Puebla quedó en noveno lugar con más Mipymes quebradas en 2021 por la pandemia de coronavirus. Ya que cerraron el 21% de los negocios registrados ese año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Estudio Demográfico de los Negocios (EDN), en todo el país había en dicho año 4 millones 460 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). De las cuales, se registró el nacimiento de un millón 187 mil 170 negocios de este tipo, mientras que cerraron un millón 583 mil 930. 

Estas cifras se traducen a que, entre mayo del 2019 y junio del 2022, el nacimiento y cierre de estos pequeños negocios se mantuvo en un 12%.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, Puebla quedó en noveno lugar con más Mipymes en bancarrota, debido a que bajaron la cortina el 35.6 de los negocios registrados hasta ese momento.

Esto significa un aumento en la desocupación del comercio, pues la entidad estuvo el año anterior en el lugar 20, con una pérdida del 21% de los negocios, por los estragos de la pandemia de covid.

Quintana Roo, Colima y Aguascalientes, se encuentran en los primeros tres lugares con mayor pérdida.

El 32% de los negocios perdidos eran informales

El EDN arrojó que, a nivel nacional, murieron 1.6 millones de Mipymes, de las cuales, el 32% eran sobre comercio informal.

En ese sentido, el INEGI precisó que tres de cada 10 establecimientos que cerraron eran informales. Mientras que solo dos de cada 10 fueron formales.

De total de comercios que existen en todo el país, el 99.8% son Mipymes.

#DandoData mostró que Puebla es la tercera entidad a nivel nacional con los niveles más bajos de recuperación de actividad económica desde que inició la pandemia en 2020, según datos de la organización México ¿cómo vamos?

Las tres entidades con la mayor recuperación de actividad fueron Tabasco,  Baja California y Quintana Roo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México