¡Comparte!

Conoce el origen de las ofrendas del Día de Muertos. El historiador poblano David Ramírez nos platicó un poco sobre cómo surgieron y por qué son tan importantes en la historia de México y para nuestra cultura.

El origen de las ofrendas de Día de Muertos
Segundo Corredor Metropolitano de Ofrendas en el patio del Palacio Municipal. Creditos: Agencia Enfoque.

Esta tradición es una de las más importantes, ya que se festeja la visita anual de los espíritus de los seres queridos fallecidos. Para recibirlos se prepara un tradicional altar al que se le conoce como ofrenda que tiene como elementos: diferentes alimentos que le gustaban a la persona en vida.

Sin embargo, no siempre fue así, David Ramírez nos comentó que esta tradición se remonta desde épocas prehispánicas que aunque no tenía el mismo sentido y significado, se puede ver cómo desde aquellas épocas la muerte ha sido de suma importancia para la cultura mexicana.

Para los Mexicas la muerte significaba un viaje al Mictlán, el cual conocían como el reino de los muertos. Y según sus creencias, el alma de los difuntos tenía que viajar durante cuatro días para encontrarse con el Dios de la Muerte.

Posteriormente las ofrendas eran parte del rito funerario y se hacían justo cuando enterraban a las personas. Al difunto se le enterraban con joyas, ropajes, agua y demás elementos que le podrían servir al ánima en su largo camino al Mictlan.

Asimismo, las personas eran enterradas con perros que según sus creencias, servirían de guías para el viaje al inframundo. En el caso de las personas adineradas y de clase privilegiada, se les enterraba con sus esclavos para que sirvieran de compañía en su camino.

Sin embargo, con la llegada del catolicismo, las ofrendas tomaron otra forma dándole paso a lo que hoy conocemos como el Día de Muertos.

Ofrendas Diversas

Al día de hoy, incluso en las diferentes etnias poblanas se pueden encontrar ofrendas del dia de muertos diversas, algunas tienen como elementos principales el tochi o las hojaldras. El mezcal o el yolixpa, así como las flores de cempasúchil y alimentos típicos de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En algunas otras destaca el maíz, la fruta y la amplia vegetación que representa el paso al inframundo. En las ofrendas de los tepehuas por mencionar una, los elementos como los alimentos y adornos son colgados con la creencia de que así les será más fácil a los muertos tomarlos.

El origen de las ofrendas de Día de Muertos
Una calaca comiendo sentado en una ofrenda en el patio del Palacio Municipal. Creditos: Agencia Enfoque

En las zonas más conurbadas de Puebla, la ofrenda se compone de tres o más pisos donde la gente venera a sus fieles difuntos. Y aunque utilizan platillos típicos, algunos optan por ofrecer los alimentos que más le gustaban en vida al ánima.

Con ello no cabe duda que esta bella tradición llena de colores, amor, música y fiesta a pesar de ser un triste consuelo para algunos, es una tradición que llena de esperanza, la intención es clara “A la muerte no se le debe temer, pues en día de muertos, nos volveremos a ver”. 

No olvides que si quieres apreciar increíbles ofrendas en la ciudad de Puebla y alrededores, puedes visitar el Corredor de Ofrendas Metropolitano.

Te puede interesar:

BONOBUS