¡Comparte!

La segunda edición del Corredor de Ofrendas Metropolitanas ¡ya dio inicio! Y te invitamos a hacer este recorrido que te dejará con la boca abierta. El lunes 24 de octubre el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez inauguró las ofrendas que componen esta exposición. 

Dicho corredor lleva por nombre “Camino al Mictlán” que hace referencia al inframundo de las culturas prehispánicas. Y que según la leyenda el lugar está compuesto por 9 niveles: 

  • El izcuintlan 

Un río caudaloso que cruzas con ayuda de un perro. 

  • Tepetl Mnamicyan  

Montañas que se mueven 

  • Iztepetl 

Cerro con puntas de obsidiana 

  • Temiminaloyan 

Flechas que desgarran 

  • Pancuecuetlacayan 

Viento que te mueve como bandera 

  • Itzehecayan 

Lugar de nieve 

  • Teyollocuaoyan 

Donde las fieras comen tu corazón 

  • Itzmictlan Aochcalocan 

9 ríos de aguas negras y mucha niebla  

  • Mictlán 

Mictlantecahtli y Mitecacihuatl liberan el alma 

Eduardo Rivera quien invita al Segundo Corredor Metropolitano de Ofrendas.

Ofrendas 

Palacio Municipal Puebla 

Este año puedes iniciar este recorrido en el Palacio Municipal de Puebla  donde encontrarás una ofrenda majestuosa adornada con flor de cempasúchil, fruta típica y algunas figuras de calavera para darle una mayor esencia al Día de Muertos.  

El Palacio Municipal se encuentra ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro histórico. 

Sala de Regidores 

La segunda ofrenda se encuentra en Sala de Regidores de la capital poblana, donde encontrarás una representación del Mictlán. La mayor parte de la ofrenda está hecha en su mayoría por mazorca, velas, pan, fruta típica y mucha flor de cempasúchil. Esta increíble representación se encuentra ubicada en 4 Oriente, número 11.  

Ofrenda en Sala de Regidores de Puebla.

Palacio de Justicia 

En la 5 Oriente se encuentra la tercera ofrenda dedicada a Don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, quien construyó el antiguo colegio de San Pantaleón sede del hoy Palacio de Justicia. 

Ofrenda en el Palacio de Justicia.

Esta ofrenda está compuesta por diferentes tipos de mazorca, chiles secos, nopales, tunas, calabazas, aguacate, velas, flor de cempasúchil y un cráneo gigante para darle la esencia de la muerte. Esta fantástica ofrenda la puedes visitar en avenida 5 Oriente 101. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La casa roja 

Esta cuarta ofrenda está dedicada en honor a los Comunicadores Poblanos que ya no están entre nosotros. Como primer lugar destaca un tapete hecho de aserrín en color negro con flores amarillas dentro. 

Ofrenda en Casa Roja.

La ofrenda está hecha con material reciclado y adornada con flores de cempasúchil, mole, pan, tamales y cabezas de calavera gigante para honrar a la muerte. Esta ofrenda la puedes encontrar en Avenida 12 Oriente número 17 Centro Histórico. 

Comisión de Derechos Humanos 

En las instalaciones de la CDH se encuentra una ofrenda en honor al municipio de Tepeaca. A su alrededor se encuentran varias semillas y una ofrenda de cuatro pisos pequeños adornada con flor de cempasúchil, fruta, calaveras de dulce y dos figuras de perro custodiando lo que sería una pequeña torre.

Ofrende de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

La cual es una representación del inmueble que se encuentra en el centro del zócalo de Tepeaca. Esta ofrenda la puedes encontrar en Avenida 5 poniente 339 Centro Histórico. 

Palacio Municipal de San Andrés Cholula 

No todas las ofrendas se encuentran en la capital poblana. San Andrés Cholula también se suma a este recorrido donde encontrarás dentro de su Palacio Municipal una majestuosa ofrenda que tiene un camino de unos 10 metros de largo.

Ofrenda dedicada a Jaime Morales en Palacio Municipal de San Andrés Cholula.

El cual está adornado con fruta a los lados, flores y muchas velas, además de arcos con flor de muerto.  En la ofrenda se encuentran chiquihuites con fruta típica, el tradicional pan de muerto, más veladoras y tamales. Es de tres niveles puesto que según la creencia, está representa el infierno, el purgatorio y el cielo. 

Dicha ofrenda está dedicada a Jaime Morales, ex presidente de San Andrés Cholula que gobernó en el período de 1996 a 1999. Si quieres admirar esta bella representación de ofrenda, puedes hacerlo visitando el Palacio Municipal de San Andrés Cholula ubicado en Privada 16 de septiembre 102, colonia Centro. 

Parque Ameyal Cuautlancingo 

Cuautlancingo también se sumó a este recorrido, en el parque Ameyal donde encontrarás una exposición de 8 ofrendas que son una representación tradicional de los altares clásicos en México. 

Todas tienen botellas de licor, flores de cempasúchil, comida típica poblana como mole, arroz, tamales, pipián, entre otros. Las veladoras, el olor a incienso y las imágenes religiosas no faltan en el pequeño recorrido. 

Si quieres visitar esta exposición la puedes encontrar en el Carmen número 10, Estrellas del Mar, Sanctorum, San Juan Cuautlancingo. 

Así que ya lo sabes, en estas fechas tan bonitas dónde recordamos a nuestros seres queridos visita estás increíbles ofrendas e inspírate para hacerle una a ese familiar tuyo que vendrá a visitarte este año. ¡Y que viva el día de los muertos! 

Hermosos altares que podrás admirar en el primer Corredor Metropolitano de Ofrendas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México