¡Comparte!

¡No es broma! El diputado local de Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó una iniciativa para declarar la quesadilla de Nopalucan como Patrimonio Cultural y Gastronómico del municipio, pero de la comunidad de Santa Ana Nopalucan perteneciente a esa entidad.

Con el fin de que se enaltezcan las tradiciones y costumbres del municipio, la propuesta estuvo respaldada por más de mil 80 ciudadanos.

Además, el platillo es saludable ya que la tortilla se obtiene del cultivo de maíz bajo una técnica milenaria. Por ello, Covarrubias recalcó que se cuenta con lo requerido para dicho nombramiento.

Quesadilla de Nopalucan
Quesadilla de Nopalucan

También, detalló que más de la mitad de las mujeres de Santa Ana Tlaxcala se dedican a la elaboración y venta de esta quesadilla de nopalucan. Ya sea en dicho municipio o en otros lugares tlaxcaltecos.

Quesadilla de Nopalucan
Quesadilla de Nopalucan

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Origen de la quesadilla

La palabra quesadilla es de origen español y se refiere a un “pastelillo de queso”. Pero de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) en nuestro país significa “tortilla de maíz rellena de queso y otros ingredientes”. 

La quesadilla fue parte de una mezcla gastronómica que hubo durante la caída de Tenochtitlan. De acuerdo con el libro “Cocina Mexicana”.

Fue durante la conquista de los españoles donde surgieron los tamales con manteca, enchiladas, los chiles rellenos y los frijoles combinados con queso y crema.

Propone diputado iniciativa para declarar las quesadillas como Patrimonio Gastronómico de Nopalucan

Tipos

Entre los tipos de quesadilla que podemos encontrar están la sencilla (solo con queso) y de jamón.

Así como de guisados las cuales son con queso, combinadas con chicharrón, carne deshebrada y papas con rajas.

Así como quesadillas con diferentes figuras.

Dino quesadillas

Polémica

Una de las polémicas que surgió hace años, fue que si la quesadilla va sin queso. De acuerdo con los mexicanos del norte de México, sí lo debe de llevar.

En tanto con los del sur, entre ellos los capitalinos aseguran que además de queso. Debe de llevar algún guisado.

Pese a esta discusión gastronómica, la quesadilla seguirá siendo un antojito muy mexicano. 

¿Quesadilla es con o sin queso?

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México