¡Comparte!

Miles de mujeres, adolescentes y niñas marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en Pachuca.

Previamente, participaron en diferentes actividades como “La Mercadita”, donde se vendieron diversos artículos y se impartieron talleres para niñas que realizaron carteles con mariposas y flores.

También hubo información sobre el aborto seguro y un tendedero de denuncias con nombres y fotos de acosadores, presupuestos violadores y agresores sexuales.

Alrededor de la 17 horas, se organizaron los grupos para proteger a madres, mujeres con discapacidad, adultas mayores y madres que buscan a sus hijas desaparecidas.

Mujeres de diferentes asociaciones se colocaron de un lado y el bloque negro del otro. Con esto dio comienzo la marcha.

Mas adelante, tres bloques se separaron, yendo unas por avenida Guerrero, otras por la avenida Madero y otras más por Parque Hidalgo.

De entre las consignas del 8 de marzo destacaron “¡Pachuca escucha, esta es tu lucha!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡Disculpen las molestias, nos están asesinando!”. “¡El que no brinque es macho!”.

Asimismo, se vieron cientos de carteles en los que las mujeres expusieron sus preocupaciones.

Entre ellas se encontraban frases como: “No nací mujer para morir por serlo”, “Se quema todo hasta encontrarlas”, “Ni calladitas, ni bonitas”, “Si crees que somos menos es porque nos están matando”, entre otras.

De igual modo, las consignas se plasmaron en las estaciones del Tuzobus, en el Reloj Monumental, en la Iglesia de San Francisco y el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Los contingentes se encontraron en una estación del Tuzobus y un coro de voces pidiendo “¡Justicia!” hizo retumbar el lugar.

Varios comercios cerraron sus puertas y las trabajadoras se unieron al contingente de mujeres que exigían justicia por los feminicidios, desapariciones y violaciones.

Los tres grupos finalmente se reunieron en Plaza Juárez a las 18:30 horas.

Las activistas también realizaron un performance y quemaron sus carteles para simbolizar el cierre del Día Internacional de la Mujer en Pachuca.

Van 8 feminicidios en Hidalgo en 2023

En lo que va del año, colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos han registrado 8 feminicidios en el estado de Hidalgo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con agrupaciones como el Observatorio de Muertes Violentas de Mujeres de la SEIINAC, en 2022 se registraron 107 feminicidios.

Los feminicidios se concentran en municipios como Pachuca, Tula de Allende, Cuautepec de Hinojosa, Tizayuca, Apan y Tepeji del Río.

Sin embargo, también hay casos en demarcaciones donde anteriormente no existían estadísticas como Zacualtipán y Alfajayucan.

Asimismo, mayo, junio y septiembre son los meses donde se reportaron el mayor número de feminicidios en el estado.

Por su parte, los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., informaron de del total de feminicidios en 2022, nueve eran menores de 18 años, mientras que las restantes 98 eran adultas.

Siete de ellas estaban desaparecidas al momento de su muerte.

Además, 11 de estas mujeres fueron asesinadas por personas con las que tenían una relación afectiva.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México