¡Comparte!

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo (8M) colectivas feministas, estudiantes y sociedad civil realizarán una serie de actividades, entre las que destacan una marcha en Pachuca.

La convocatoria “Hidalguenses vivas y libres” tiene como principal consigna la búsqueda de justicia y la eliminación de la violencia de género.

Asimismo, la movilización busca promover la participación de las mujeres CIS, trans y de cualquier disidencia de género.

Las actividades de Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo tienen como objetivo seguir visibilizando la problemática social que pone en riesgo la seguridad de las mujeres.

Este problema se ha manifestado en diferentes formas, como desapariciones, robos, agresiones físicas y sexuales, pero, sobre todo, en los casos de feminicidio.

El propósito es generar conciencia y promover acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas, así como para garantizar la justicia y el acceso a los derechos humanos de las mujeres.

Actividades por el 8M en Pachuca 

Este 8 de marzo desde las 11:30 horas en Plaza Juárez, se llevará a cabo la “Mercadita Las Insurgentas” por una economía digna y justa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este espacio permitirá la venta y el trueque de productos diversos, como ropa, artículos, pañuelos y comida, entre otros.

A partir de las 13 horas, iniciará el Círculo de Tallercitas Autogestivas que ofrecerá una serie de talleres para mujeres.

El primer taller será impartido por Carolina Noctámbula y tratará sobre acuarela.

A las 14 horas se llevará a cabo la tallercita “Amor Propio”, que será un taller de autorretrato.

En tanto, a las 15 horas se realizará el taller de collage análogo y digital, impartido por Alva Rivera.

De 11:30 a 16 horas, la colectiva Guerreras Moradas colocará un tendedero de denuncias para visibilizar la violencia contra las mujeres.

También la colectiva Hermana F de Feminismo organizará un taller para que las asistentes puedan pintar su propio pañuelo y cartel para la marcha.

Durante todo el horario de actividades, se llevará a cabo un taller de auto maquillaje feminista.

Asimismo se colocará un tendedero con las obras realizadas en el taller de acuarela y collage.

Finalmente, a partir de las 16:00 horas la colectiva Akapana BN leerán un comunicado denunciando a los servidores públicos y abusadores.

Media hora después se llevará a cabo la organización de contingentes y a las 17:00 horas dará inicio la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Marcha en Pachuca

La marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer iniciará este 8 de marzo las 17 horas en Plaza Juárez.

Partirá en dirección a Niños Héroes para llegar al Reloj Monumental.

Después se dirigirá por Río de las Avenidas, Calle Hidalgo, Parque Hidalgo y Avenida Madero, regresando a Plaza Juárez.

Los participantes se dividirán en contingentes, como los familiares de las víctimas, mujeres, niñas y adolescentes, madres con hijos, mujeres ciclistas y otros miembros de la sociedad civil.

Los asistentes pueden llevar pancartas y usar ropa de color morado, verde o negro para apoyar el mensaje de la movilización.

Día Internacional de la Mujer: estas son las actividades por el 8 de marzo en Pachuca.
Convocatoria para la marcha del 8 de marzo en Hidalgo. Creditos: Especial

La marchas en otros municipios

Ixmiquilpan, Tulancingo y Tula de Allende son algunos de los municipios donde mujeres y organizaciones feministas tienen previsto movilizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En Tulancingo, la concentración comenzará a las 8:30 en La Velaria, ubicada en el centro del municipio, pero la marcha no iniciará hasta las 11:00.

En Ixmiquilpan, la convocatoria es a las 17:00 en el monumento Hidalgo.

Finalmente, en Tula de Allende también se preparan actividades, donde se espera la participación de mujeres a partir de las 13:30.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP