¡Comparte!

Durante el mes de noviembre es común para los empleados que surjan dudas respecto al pago de su aguinaldo y este 2022 no es la excepción.

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece que el aguinaldo es un derecho obligatorio de las y los trabajadores. Por lo que cada año deben recibirlo antes del 20 de diciembre.

Este pago debe ser equivalente a 15 días de salario y debe realizarse antes del 20 de diciembre o de lo contrario el patrón puede hacerse acreedor a una multa que va de los 50 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Las cuales son una referencia económica que varía año con año.

¿Quién debe recibir pago de aguinaldo?

Aquellos que por derecho laboral deben recibir el pago de aguinaldo este 2022, son los trabajadores de una empresa o comercio.

Este 2022, el pago del aguinaldo debe darse a empleados de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales o por contratación mercantil.

En cualquier tipo de relación laboral entre un patrón y un empleado debe existir anualmente el pago de un aguinaldo, sin importar la antigüedad del trabajador. Esto de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Cómo calculo mi aguinaldo? 

Para el cálculo del aguinaldo se considerará el salario base del empleado o lo que percibe por día en relación a su pago total. Con la cifra del pago por día, el total resultante por 15 días de trabajo es el equivalente al valor del aguinaldo.

En algunas empresas la cotización del aguinaldo contempla más días de trabajo. Por ejemplo, para los trabajadores de gobierno, puede llegar a calcularse hasta 40 días de trabajo.

El aguinaldo no debe darse en un pago en especie. Debe ser en efectivo, transferencia o depósito, bajo el pago en valor monetario o de lo contrario el patrón podrá ser reportado y recibirá una sanción por incumplimiento.

¿Como calcular tu aguinaldo?

En caso de renuncia, ¿se me debe pagar aguinaldo?

Si renuncias este 2022, al momento de la liquidación y el finiquito, tendrás derecho al pago de aguinaldo en proporción al tiempo que hubo una relación laboral. Por lo que una renuncia no exenta a la empresa o al patrón de pagar el aguinaldo.

¿Qué hacer si existe alguna irregularidad?

En caso de que exista alguna irregularidad por parte de la empresa, el patrón o el contratador en relación al aguinaldo, sea por retraso de pago o incumplimiento, el empleado tiene hasta un año para proceder ante las autoridades correspondientes y reportar su situación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para ello es necesario recurrir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federales o locales, según sea el caso. Así como podrá recurrir a los Tribunales Laborales, federales o locales. O bien, atender la problemática en los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP