Reforma Laboral – La mano amiga o la mano peluda

Tal vez tenga usted poca información o al menos ha escuchado que pronto habrá una Reforma Laboral, no importa quién la propuso, mucho menos qué articulo o párrafo de la ley será modificada, lo que usted sabe es que muy pronto, y por ley, tendremos derecho a disfrutar más días de vacaciones ¡y eso es lo único que importa! Esta noticia es, sin duda, el equivalente a recibir “una mano amiga”, que será palpable y ayudará un poco a mitigar el estrés laboral.

Sin embargo, es necesario conocer un poco más. La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

Por otro lado, cuando el sector patronal se enteró de este “insulto”, perdón… de esta iniciativa de gobierno, fue como recibir un balde de agua fría, o el equivalente a ver “la mano peluda” en las puertas de sus empresas, así que de inmediato alzaron la voz, para pedirle a los diputados que este nuevo cambio sea gradual (no de golpe), pues las cosas buenas toman tiempo y los trabajadores deben ir “asimilando lo nuevo”. Casi nos dicen que sería para evitar alegrías desbordantes que pudieran provocar despilfarro de sus ahorros.

Si bien esto puede parecer un gran salto de justicia, la verdad es que muy pocas personas saben que México lleva un gran rezago en días de descanso para los trabajadores. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país se posiciona como el país de América en el que los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas (somos “muy chambeadores”). Países como Brasil, Panamá, Nicaragua y Cuba, ya tienen desde hace varias décadas el doble de vacaciones que nosotros, y a la baja estamos “emparejados” en el sótano junto con China y Filipinas, que otorgan cinco días de vacaciones pagadas al año… o sea, no somos los peores, si le sirve de consuelo.

La Reforma Laboral no solo se enfoca en los días de vacaciones, también se incluyen otros aspectos positivos que consisten en tres principales cambios: democracia sindical, empoderamiento y mayor capacidad de organización de las y los trabajadores, y un sistema de justicia laboral eficiente y expedito.

La democracia sindical consiste en promover el voto libre y secreto para elegir a sus directivos, o sea, “la mano peluda” para los “charros sindicales”, además el segundo cambio es una mayor participación y organización de los empleados. La reforma tiene como objetivo que l@s trabajadores estén enterados de cuál es el contrato que su sindicato negocia y también facilitar la creación de nuevas organizaciones sindicales.

Por último, el cambio en el sistema de justicia ha tenido resultados extraordinarios.

Bajo la reforma, se crea un organismo descentralizado que sustituye a las Juntas de Conciliación: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los centros estatales de conciliación. A diferencia del modelo anterior, se apuesta por buscar siempre primero la conciliación, por lo que los trabajadores y empresarios deben tener un certificado de que se intentó conciliar antes de ir a un juicio (primero por “las buenas” pues).

Pero incluso si se busca demandar a través del Poder Judicial, la reforma obliga a que sean juicios orales con jueces expertos en temas laborales (fuente: La reforma laboral y la transformación en el mundo del trabajo – El Financiero).

En general, los cambios a Ley Federal del Trabajo son de las pocas cosas tangibles que los trabajadores podrán “palpar”, y sin duda para bien… como sentir “una mano amiga”, ¡por fin!

El Diálogo de hoy: – entre trabajadores –

T1.- Ahora que pronto podremos disfrutar de más días de vacaciones, ¿ya pensaste a dónde irás?

T2.- No lo sé aún, aunque son más días, mi salario no me dejara ir muy lejos que digamos.

T1.- Puedes ir a Cancún, Huatulco o Puerto Vallarta… incluso podrías ir a Cabo San Lucas.

T2.- ¡Oh, sí, seguro! Además de tiempo, lo que me sobra es dinero, apenas y podré simular “Acapulco en la azotea”.

BonoBus BUAP
Cesar Rios Hernández

Cesar Ríos

Ingeniero Industrial, egresado del instituto tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, norteño de sangre sureña. Miembro de la ASQ Asociación Americana de Calidad. Labora en la Industria Maquiladora...