¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, informó que Santa María Xonacatepec está identificada como foco rojo por la presencia de bandas delictivas.

En entrevista, Consuelo Cruz Galindo, titular de la dependencia, detalló que tienen conocimiento de la presencia de algunas bandas en la zona. Sin embargo, no mencionó nombres ni la cantidad. 

Entre los delitos identificados en Xonacatepec, junta auxiliar de la capital, debido a la presencia de bandas delictivas, destacó el narcomenudeo. Así como, los robos a casa-habitación y los asaltos con violencia.

Tras cuestionarle si en la zona existen agrupaciones dedicadas al robo de hidrocarburo, Cruz Galindo dijo que al momento sólo esos delitos están reconocidos. No obstante, ya investigan en coordinación con la directiva de Seguridad de Petróleos Mexicanos.

Xonacatepec lo tenemos marcado como un foco rojo por la presencia de algunas bandas. Sin embargo, que sean identificadas precisamente para el tema de huachicol es un tema que trabajamos”.

Lo anterior, luego de que la madrugada del miércoles se registrara un enfrentamiento entre huachigaseros y elementos de seguridad Municipal, Estatal y de Pemex.

Policías heridos durante balacera en Xonacatepec están fuera de peligro

El estado de salud de los policías que resultaron heridos durante una balacera con huachigaseros en Santa María Xonacatepec, es estable.

Así lo manifestó María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, tras destacar sólo uno de los elementos recibió un disparo. Mientras que los otros que presentaron algún daño, fue por el desprendimiento de cristales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tenemos el reporte de que no fue de gravedad, tenemos un impacto, las demás fueron lesiones por desprendimiento de algunos cristales”.

Para contrarrestar este delito, precisó que mantienen una mesa de seguimiento con el gobierno del estado para definir estrategias y mesas de inteligencia.

Lo anterior, al destacar que no cuentan con nombres o bandas identificadas al robo específico de hidrocarburo, pues el Estado concentra la información.

No tengo los datos sobre cuáles son las bandas porque no se han mencionado, es una investigación que se está llevando. Nosotros únicamente aportamos los datos”.

El enfrentamiento entre elementos de seguridad y huachicoleros se suscitó la madrugada del 22 de marzo en la junta auxiliar de Xonacatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, personal de Seguridad Física de Pemex fue atacado a balazos mientras atendía un reporte sobre una toma clandestina.

Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes repelieron los ataques.

En el enfrentamiento, una persona resultó herida por una bala en su pierna y un trabajador de Pemex por cristales rotos.

Elementos de la SSC reciben reconocimiento por detener a integrantes de banda delincuencial

Este jueves 23 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla reconoció la labor de tres elementos de la SSC que detuvieron a integrantes de la banda “Los lampones”.

Después de asaltar a una persona en la lateral de la carretera México-Puebla, los uniformados fueron alertados y dieron inicio a una persecución. La cual, llegó hasta los límites con el municipio de Cuautlancingo.

El edil Eduardo Rivera Pérez, compartió que tras la detención, a los delincuentes les fueron encontradas armas. Pero también, que están vinculados a la agrupación criminal que en días pasados asaltó la taquilla del Teatro Principal y se llevó medio millón de pesos.

Añadió que con estas detenciones, la SSC acumula hasta el momento 16 personas detenidas, todas integrantes de la banda “Los lampones”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.