¡Comparte!

Tras el seguimiento que CENTRAL ha dado a las construcciones en Puebla que obstruyen la vía pública, vecinos reportaron estas situaciones ahora en las colonias de Santa Cruz Buenavista y La Paz. Tanto ha sido el abuso, que incluso han dejado sin banqueta a los peatones. 

En días pasados, esta casa editorial recorrió diversas calles de la capital poblana para documentar esta problemática. Misma que, no sólo es generada por el comercio ambulante, sino también por negocios establecidos como restaurantes o cafeterías, así como por talleres mecánicos y talacherías.

Dicha situación, no sólo genera peligro para los transeúntes, sino también para los mismos alumnos, pues deben descender a la carretera para continuar su camino. Y es que, debido a que la construcción abarca toda la acera, también impide ver si vienen vehículos y hay quienes sólo bajan sin cerciorarse.

Sin embargo, de acuerdo con Google Maps, esta construcción no es reciente, pues hay registro que desde 2009 la edificaron.

Vecinos de Santa Cruz y La Paz construyen y dejan sin banqueta a peatones 
Construcción en la primaria Profesor Rafael Jiménez. Creditos: Claudia Hernández

Igual que en Santa Cruz, en la colonia La Paz, zona donde previamente se documentaron otras obstrucciones a la vía pública, figuran rampas irregulares en las entradas de las viviendas. También pequeñas bardas para delimitar y maceteros en plena banqueta.

En esta ocasión, el denunciante argumentó que un edificio recién inaugurado tomó parte de la banqueta para construir una cochera.

El conjunto de departamentos, que aún lucen vacíos y con anuncios de venta y renta, se localiza en la Calle Huauchinango, número 13.

Vecinos de Santa Cruz y La Paz construyen y dejan sin banqueta a peatones 
Conjunto de departamentos donde las entradas obstruyen la banqueta. Creditos: Claudia Hernández

Construcciones en vía pública irregulares y sin permisos las demolerá Desarrollo Urbano

Sin importar si son construcciones o sólo rejas, los objetos que obstruyan la vía pública, serán retiradas o demolidas, sentenció Felipe Velázquez, secretario de Desarrollo Urbano municipal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, detalló que al detectarse una situación así, se le notifica inmediatamente al dueño para solicitar permisos. Sin embargo, y como es común en la mayoría de los casos, no tienen permisos, por lo que se ordena el retiro.

Se le informa a la persona que está infringiendo las normas, que está invadiendo la vía pública o está construyendo sin permiso”.

Como en ocasiones, los propietarios de las viviendas que se ampliaron, se oponen a demoler su construcción, destacó que se inicia un proceso de terminación. El cual, consiste en el retiro de lo que obstruye la vía pública y los gastos que de la actividad emanen, serán cubiertos por el ciudadano infractor.

El titular de Desarrollo Urbano destacó que, antes de ello agotan todos los procedimientos legales, a fin de que el dueño no pueda solicitar amparos y evitar la demolición o retiro.

Hay muchos casos de todo tipo de invasión de banquetas, cierre de calles de vecinos que se organizan para protegerse y luego se presentan diferencias”.

Es importante mencionar que, además de los montos que paguen por el derribo, los infractores también son sancionados con:

  • Amonestación
  • Multas de 80 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 8 mil 299.20 y hasta 20 mil 748 pesos
  • Trabajo a favor de la comunidad
  • O, en su caso, arresto por hasta 36 horas

No obstante, si también causaron daños a la banqueta, carretera, jardines públicos, mobiliario o guarniciones, la multa sería de mil 556.10 a 2 mil 74.80 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.