¡Comparte!

Con llantas, sombrillas, herramientas y los mismos vehículos o motocicletas que reparan, talleres mecánicos y talacherías de Puebla se apropian a diario de banquetas y hasta calles.

Así lo documentó CENTRAL, durante un recorrido por diversas vialidades de la capital poblana. Esto, para demostrar una vez más que la obstrucción a la vía pública no sólo es asunto del comercio ambulante, sino también de cualquier otro negocio.

La 3 Norte y Avenida 32 Poniente es una de las primeras zonas donde se detectó la problemática. Esto a un costado del Bulevar 5 de Mayo. Sitio que, a pesar de ser punto frecuente de la Policía Municipal para realizar operativos de revisión, lo tomó uno de los talleres mecánicos de esta zona de Puebla.

Taller mecánico se apropia de espacios de la vía pública.

No obstante, la esquina tomada no sólo sirve para reparar los vehículos, sino para abandonarlos. Pues al menos dos de ellos llevan mucho tiempo varados. Tal es así, que lucen una capa de polvo y están en el mismo lugar que hace 6 años, cuando los capturó Google Maps.

Debido a que esta calle cuenta con pequeñas áreas verdes, metros más adelante un segundo taller, pero de motocicletas, aprovechó las banquetas angostas. Donde al menos una decena de motos están estacionadas en diferentes direcciones, tanto en la acera, como en la calle.

Talleres mecánicos y talacherías hacen su negocio en banquetas y calles de Puebla.

Problemática se extiende por talleres mecánicos y talacherías de la zona norte

En la zona de la China Poblana, sitio donde se localizan establecimientos con venta de autopartes. Los locatarios utilizan la banqueta para dejar cajas de su mercancía. Pero también para que sus clientes estacionen sus vehículos, a pesar de que reducen el espacio y visión de los transeúntes.

A esta práctica se sumaron también talacherías de Puebla en calles como Independencia y Avenida Morelos en la Colonia Tepeyac.

Incluso, una que se ubica en la esquina de la 7 Norte y 74 Poniente, la denunciaron con anterioridad en redes sociales a las autoridades. Esto porque, las llantas de los vehículos ocupan la mitad de la calle y parte de la banqueta, poniendo en riesgo a peatones y a los mismos conductores.

Además, ponen en riesgo a pasajeros del transporte público, puesto que es una vialidad por donde transita una gran cantidad de rutas.

Talleres mecánicos y talacherías hacen su negocio en banquetas y calles de Puebla.

Talleres de la Colonia 10 de Mayo provocan que vecinos deban bajar de la banqueta

En el recorrido realizado por la Colonia 10 de Mayo. Dos talleres mecánicos localizados sobre la Avenida Acueducto, en Puebla capital, provocan que los vecinos deban caminar por la carretera.

Una de las vecinas entrevistadas, compartió a esta casa editorial que uno de los dos establecimientos, colinda con una casa que tiene arbolado en el exterior.

Debido a que la vegetación es grande, esta ocupa la mitad de la banqueta, al igual que un poste que tiene cables en mal estado. Por lo que optan por bajar a la carretera, donde además hay autos estacionados que esperan ser reparados en el taller. Lo que representa un obstáculo más para los peatones.

El arbolado ocupa toda la banqueta, incluso el poste que está ahí enfrente tiene cables sueltos y pelados, entonces, uno se tiene que bajar a la carretera, pero tienes que esquivar los coches que también están estacionados a la espera de pasar al taller mecánico”.

Aunque más adelante pueden volver a subir a la banqueta, detalló que no siempre se puede, pues están las herramientas del taller o el mecánico trabajando.

Talleres mecánicos y talacherías hacen su negocio en banquetas y calles de Puebla.

Vehículos abandonados por talleres de hojalatería son sitio para la delincuencia: regidora Elisa Molina

La problemática de la obstrucción de la vía pública por parte de talleres mecánicos con vehículos que esperan ser reparados, podría generar otros riesgos en Puebla. Entre ellos, convertirse en guarida de la delincuencia.

Así lo denunció en entrevista para CENTRAL, la regidora Elisa Molina Rivera, quien compartió que ha recibido reportes de que los usan para dormir y drogarse.

“Toman la calle, tienen alrededor de diez, doce o quince vehículos, el problema fundamental es que muchos de esos vehículos están siendo utilizados por maleantes”.

Aseguró que ella misma comprobó las denuncias al realizar recorridos durante la noche y la mañana. Esto por la Avenida Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, cerca del Circuito Juan Pablo II, así como en otras zonas.

Destacó que se ha basado en reportes ciudadanos con fechas del año pasado, pero que a la fecha continúan sin ser atendidos. Y que, además, en inspecciones recientes y búsquedas en el servicio de mapas de Google, la situación persiste desde hace muchos años.

Hicimos el recorrido para ver si había sido atendido y al día de hoy, yo podría decir que no”.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, las construcciones y objetos que obstruyan la vía pública serán retirados.

Luego de la cotidianidad de estas situaciones, su titular, Felipe Velázquez Gutiérrez, advirtió multas y sanciones a quienes infrinjan lo establecido en el Coremun. Ello, ampliando, construyendo o colocando objetos en banquetas, áreas verdes o vialidades.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El funcionario, indicó que notifica al dueño o responsable, quien, de no contar con permisos y hacer caso omiso al llamado de atención será:

  • Amonestado
  • Multado con 8 mil 299.20 y hasta 20 mil 748 pesos
  • Arrestado por 36 horas
  • Realizar trabajo comunitario

Sin embargo, de dañas las guarniciones, banqueta, arroyos vehiculares, jardines o mobiliario, podría ser multado con mil 556.10 y 2 mil 74.80 pesos

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.