¡Comparte!

Ante la falta de recursos para adquirir terrenos aptos para construir viviendas, se ha registrado un alza en los asentamientos irregulares en periferias del municipio de Puebla. Ello en zonas del norte y sur como San Francisco Totimehuacan y cerca de los humedales de Valsequillo.

De esta manera lo manifestó Dolores Cervantes Moctezuma, presidenta de la comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales. Quien puntualizó los riesgos y problemas que existen luego de invertir capital monetario para comprar un lote rústico, también conocido como terreno campestre.

Yo entiendo que en muchas de las ocasiones la gente no tiene donde habitar y por eso compra lotes, pero la realidad es que les sale igual que con otro que pudieran pagar poco a poco”.

En entrevista, detalló que, desde el inicio de la actual administración municipal, se lanzó una campaña para advertir a la ciudadanía sobre estas estafas. Sin embargo, se ha observado un alza asentamientos irregulares.

Pues, aunque se venden como espacios para poder edificar viviendas, la realidad es que siempre serán asentamientos irregulares y jamás podrán ser reconocidos como colonias.

Cervantes Moctezuma precisó que entre las irregularidades y daños que más adelante podrían tener los dueños de los lotes se encuentran:

  • Falta de servicios básicos (agua, luz y drenaje).
  • Que el lote cuente con “varios dueños”, al haber sido vendido en múltiples ocasiones por una sola persona.
  • Que el terreno esté expropiado por el Instituto Nacional del Suelo (INSUS).

En 2021 se detectaron más de un centenar de asentamientos irregulares en Puebla

En esta misma intervención, la funcionaria refirió que, desde el inicio de la actual administración en 2021, se detectaron un total de 145 asentamientos irregulares en Puebla.

De los cuales, actualmente sólo diez se regularizaron porque contaron con características necesarias, entre ellas:

  • No estaban en una zona de riesgo, restringida o prohibida, sino en un área habitacional.
  • Tenían el 50% más uno de consolidación.

Por lo que, de lo contrario, los asentamientos que se instalaron, incluso desde hace décadas, continuarán en la irregularidad.

Esto debido a que, el Ayuntamiento de Puebla no otorgará permisos de asentamiento en zonas de riesgo. Ya sea, cerca de barrancas, ductos de Pemex o de cables de alta tensión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a distintos esfuerzos, y a la regularización de una decena de asentamientos, Cervantes Moctezuma subrayó que estos persisten. No obstante, también se ve interés por asesorías para regularizarse, pues al momento al menos 70 personas han acudido por información a Sala de Regidores.

Por eso es necesario que vengan para que nosotros podamos analizar sus documentos”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.